Quién dice no a la violencia. ¿los "miembros del Estado· como policlas, milicia, secretarios de Estado,
legisladores, presidente del pals que a diario se encargan de matar indlgenas, campesinos, obreros?,
¿dicen no a la violencia aquellos
~intelecluales'
que se encargan de velar la lucha de clases?
Permitanme no estar de acuerdo con su hipocresía, con su falsa moral. Esta posibilidad de la toma del
poder institucionalizado del Estado debe ser incorporada a la discusión por todos aquellos que se
digan interesados en la solución de este ancestral problema.
Es aqul el momento de decir que la función primordial del Estado es la de ordenar la unidad de una
formación social, constituir el factor de cohesión, pero también tiene objetivos en lo educativo, en lo
polltico, en lo ideológico. Pero la función principal del Estado afecta en primer lugar a lo económico, de
ahí la necesidad de la "toma del Estado". En este sentido, lo jurídico sólo establecería la forma de
organizar bien al Estado (derecho administrativo), bien el intercambio entre capitalistas (derecho
económico), bien su legitimidad jurldica (derecho constitucional).
Es aqul en donde se aprecia la justa dimensión de la refundación del Estado nacional, de la aparición
de una nueva constitución. Insistimos una vez más: ¿refundación del Estado nacional o critica de la
economía polflica?
Entendiendo la política como "la lucha de clases que tiene como objetivo la conservación o
transformación de la unidad de una formación social a través de la conquista del
Estado~,2s2
se
comprende la importancia de una práctica polltica dirigida a este fin, porque ésta versa sobre lo
económico, sobre lo politico
y
se da en un momento especifico (coyuntura). Por eso,
~sólo
el
movimiento revolucionario clasista de las masas indlgenas explotadas podrá permitir dar un sentido
real a la liberación de su raza de la explotación, favoreciendo las posibilidades de su
autodeterminación politica".253
Con lo dicho acerca del Estado, se ve que el actuar del Estado mexicano, en tanto Estado de clase ha
sido, en todo este tiempo un decidido inlento de negar lo indlgena, de eliminar sus "atrasadas· formas
de producir, sus "inhumanas" formas de organización, de borrar con todo aquello que parezca
indigena. en aras de perpetuar
y
afianzar al capitalismo, para mantener
y
ampliar el proceso de
acumulación de capital, tarea que por cierto, no es nada nueva sino que ha estado presente durante
m
el.,
Álvarez Saldana, David,
Critica
de la
teorla económica
y
polltlca en México.
Op.
ci/. ,
p.
209.
m
Véase
Mariátegui, José Carlos,
Ideologla
y
politlca,
Op.
cil., p. 81
268
1...,269,270,271,272,273,274,275,276,277,278 280,281,282,283,284,285,286,287,288,289,...442