mayoria- a una clase, clase que es, en términos generales, la explotada, la excluida, la desposeída,
por eso, "el problema indlgena se identifica con el problema de la tierra. La ignorancia, el atraso y la
miseria de los indlgenas no son sino la consecuencia de su
servidumbre~, 2-41
de ahl que el problema
indrgena tenga relación directa con el problema del obrero, del campesino, del artesano, ya sea en el
campo o en la ciudad. Aunque hay que observar que cada uno tiene aristas y soluciones distintas pero
con una premisa comun, la lucha contra la conquista del modo de producción capitalista. 242
Hagamos una consideración más, el problema indígena debe ubicarse en el contexto actual del
capitalismo, es un problema que deriva del nacimíento
'f
desarrollo del capitalismo, que implica el
avance de las fuerzas productivas. Digámoslo de una vez, no pretendemos plantear aquí en la vuelta
al pasado, o "presente en el pasado" una alternativa, si algo tenemos claro es "...que la historia de
México.. consiste en su perpetua adaptación al capitalismo-imperialismo internacional. Esta fue la
tarea de Comonfort, Juarez y Draz. Desamortización , ferrocarril y dictadura constitucional resumen el
proceso económico en el que la sociedad mexicana, más que navegar, ha naufragado. Del fin de la
Revolución mexicana hasta el presente ese mismo proceso se ha amplificado".243
Finalmente, pretendemos con estas líneas abrir más problemas de los que realmente intentamos
responder, aunque sólo sea desde este espacio.
Entremos en lo vivo del problema. El materialismo histórico contiene conceptos que permiten el
conocimiento de la historia, tales como el de formación social, modo de producción, de su estructura,
de su constitución y de su funcionamiento. 244 Teniendo en cuenta que las instancias dentro de un
modo de producción (económica, politica, ideológica) guardan "un tipo de relación en cuyo interior la
estructura dominante del todo exige la constitución misma -la naturaleza- de las estructuras
regionales, asignándoles su lugar y distribuyéndoles funciones: las relaciones que constituyen así
cada nivel nunca son simples, sino que están súperdeterminadas por las relaciones de los otros
niveles".245
~,
Mariátegui, José Carlos,
Ideologla y politlca.
Amauta. Lima. Perú. Ig7-8. p.42.
201
Es necesario plantear, en este sentido, que la "única manera de celebrar con alborozo (la liberación del Indígena, como
miembro de una clase social -mla-) seré cuando México y Latinoamérica en general dejen de estar conquistados por esa
producción, pero para entonces dejarán de ser capitalistas·, Álvarez Saldai'ia. David, América: 498 ai'ios de descubrimiento y
conquista,
El Sol
de
México,
18 de noviembre de 1990, p. 5.
m
Álvarez, Saldal'la David, "El dilema mexicano: "postmooernidad" o crítica de la economía po!itica",
El
Sol
de
M&xico.
7 de
octubre de 1990, "El Sol en la cultura", p. 5.
1..
Cf. Poulantzas, Nicos,
Poderpo/itico y
clases
sociales en
el
Estado capitalista,
11· edición. México, 1979.
m
En este sentido, "no se trala de una totatidad circular y expresiva, fundada sobre una instancia central-sujeto... de la cual las
otras instancias, partes totales, sólo serian la expresión fenoménica (totalidad). Tampoco se trata de relaciones de simple
analogía o correlación de instancias externas la una con respecto a otra", ef.
Ibld.,
p. 5.
265
1...,266,267,268,269,270,271,272,273,274,275 277,278,279,280,281,282,283,284,285,286,...442