más de
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arios en México y en América,254 De ah! que: "exista una instintiva y profunda
reivindicación indfgena: la reivindicación de la tierra. Dar un carácter organizado, sistemático, definido
a esta reivindicación, es la tarea de fa propaganda politica y el movimiento sindical tiene la tarea de
cooperar activamente".255 Sólo en este sentido puede hablarse de dignidad indígena.
Finalmente encontramos la necesidad de un estudio de este problema que no s610 se circunscriba a
los jurldico, o en todo caso a lo polltico, sino que encuentre su soporte en la critica de la economía
polltica planteada por Marx y su método, no sólo como instrumento de lucha contra las burguesías
nacionales e internacionales, sino como potencial cientifico fiara nuestros tiempos.256
Un futuro sin pasado no es nada, es mera ilusión. Negar nuestro pasado, que desde la conquista
espal"iola se fue convirtiendo en conquista del capital, es negar el flagelo de
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afias de existencia.
No debemos olvidar que la conquista, la colonia, la era independiente y la época moderna constituye
la genealogla de 10 que somos. Si queremos en verdad construir una opción política en el futuro de
México, ésta sólo puede surgir del estudio científico de lo que hemos sido en la historia. La poética de
esta teorla brotará, por tanto, de las entrai'las de su formación social, que marcará el rebato del actual
pueblo mexicano. En este sentido, el asunto de la transición polftica-económica ya no puede seguir
planteándose como si ésta fuera propiedad particular de una parte de la sociedad. Sólo as! el término
"democracia" adquiere sentido, pues la mayoría de la sociedad interviene en el diseño de la transición.
El dilema hoy día, por tanto es el siguiente: o se abre un nuevo horizonte material a través de la critica
de la economia politica, o se renuncia a él, conformándose con la pura re-presentación institucional
"postmodema".257
lSol Aquí puede ubicarse también que esta propuesta de crear una nueva constitución depende de que los capitalistas. los
e.plotadores, al fin, por un acto de 'conciencia social o divina", o quien sabe a nombre de que, deciden dejar en manos de
los indígenas el control de los recursos Que por años han arrebatado a éstos. deciden 'reconocer' su autonomía. Esto
implica no entender las funciones del Estado capitalista me.icano, por la ceguera de no identificar al problema indígena
como problema de lucha de Clases, de poseedores y desposeídos, de explotados y e.plotadores. Este cambio sólo puede
lograrse con la conquista del Estado.
ef.,
V. l. Lenin,
El Estado
y
la Revolución,
Obras Escogidas, Editorial Progreso
m Mariátegui, José Carlos,
Ideologla ypolltica, Op. cit.,
p. 81 .
~~
Álvarez Saldat'la, David,
Crítica de
la
teona económica y polftica en México, Op. cit.
m Álvarez Saldat'la, David,
El dilema
mexicano:
"postmodernidad"
o
critica de la economia polltica, Op cit.
269
1...,270,271,272,273,274,275,276,277,278,279 281,282,283,284,285,286,287,288,289,290,...442