Más a su favor el hecho de que durante todo este tiempo (500
a~os)
tanto el derecho positivo como el
derecho consuetudinario indio han convivido no sin tener puntos de diferencia pero también puntos de
acuerdo. Es por esta razón
y
las anteriormente mencionadas, por lo que el discurso actual del Estado
no encuentra fundamento para negar el reconocimiento
y
la libertad a los pueblos indios de aplicar su
propio derecho, además de que solo de ésta manera se podrá lograr alcanzar
y
pragmatizar el
principio de la igualdad jurrdica.
Otros de los temas más controvertidos respecto a la problemática presentada entre los pueblos indios
y
el Estado son los de la Autonomía
y
la Autodeterminacion, ya que de la misma manera en que los
asuntos anteriores van en contra de los fines del Gobierno mexicano que se encamina a una
globalización sin estar preparado para ia misma, ya que de otra manera permitiría dadas las presiones
(mencionados en la primera parte del presente escrito) internas y externas la configuración plena y
reconocida de pueblos con culturas diversas y por lo tanto conllevarran a la autonomía y la
autodeterminación de dichos pueblos.
En base a lo anteriormente visto, Autonomía significa que la reproducción de las sociedades indias se
rijan económica, social
y
culluralmente con el ejercicio pleno de sus derechos históricos, con las
intermediaciones de la sociedad nacional que corresponden a la formación social mexicana:
y
el
ejercicio de la autodeterminación como uO"a nueva vincu lación de los indios con el Estado, en el
desarrollo de la actividad polrtica, con lo cual, al tiempo que el bloque hegemónico reconozca a las
tradiciones tradicionales en sus respectivas jurisdicciones , deberá establecer espacios dentro de la
actual estructura de poder en el que los indígenas cuenten con representantes de sus propias
etnias.
236
Finalmente, basándonos en la doctrina del pluralismo humano enmarcándolo en el fenómeno de
globalización, tenemos que aceptar que aun y en el inlento de homogeneizar a todo humano dentro de
una misma estructura de ver, comprender y vivir el mundo, no es posible negar la diversidad de
culturas, pensamientos
y
estructuras que integran al mismo; y por lo tanto aun
y
cuando se lograra la
implantación de dicho sistema no se podrfa tampoco erradicar el regionalismo como parte contraria a
la existencia de dicha unificación y sin la cual tampoco podría lograrse, ya que antes que nada no
demos olvidar que somos seres humanos y que por lo tanto nos reconocemos en nuestras diferencias.
1)11
Durand A!cantara. Carlos,
Derecho nacional, derechos indios y derecho consuetudinario indigena,
UAChlUAM, México,
1998. p. 179.
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1...,260,261,262,263,264,265,266,267,268,269 271,272,273,274,275,276,277,278,279,280,...442