modo las nuevas opciones aunque cada vez empujan con mayor fuerza, todavla no son algo que ya
se haya instaurado, ademas de que en esta ruptura todavía no se encuentran los mecanismos
idóneos para la solución de determinadas problemáticas; de esta manera estamos siendo partrcipes
del decaimiento de uno de los principales paradigmas de nuestro siglo: el Estado Nación.
Muchos son los fenómenos que nos dejan ver esta ya mencionada crisis de Estado, y seria un arduo y
extenso trabajo el tocar cada uno, por lo que s610 retomaremos los aspectos que se relacionan de
manera íntima con el presente trabajo, a saber: la problemátlca ambiental, el agro en relación con los
pueblos indios; así como su reivindicación y su presenc:a como nuevos actores sociales en este
momento coyuntural que vive la nación mexicana,
Como ya se menciono anteriormente, los Estados Nación utilizaron desde sus inicios una política
integracionista con un propósito de unificación llevándola a todas las áreas de acción humana: en el
caso de los pueblos indios, se ha pasado por distintas políticas de parte del Estado hacia los mismos,
desde una negación de su existencia y de los paradigmas ancestrales, hasta el integracionismo,
tratando de borrar sus practicas (en todos los ambitos) con el fin de exterminarlos sumiéndolos en el
bloque hegemónico,
ya
que para la visión occidental la manera de vivir de los pueblos indios limita el
crecimiento hacia la modernidad globalizadora.
De esta manera, encontramos que uno de los puntos medulares para el desarrollo del ser indio, es la
Tierra
y
su relación de armonla con la misma, en contra posición con la práctica occidental que sólo la
ve como la naturaleza al servicio de la explotación del hombre. Desde la llegada de los conquistadores
se inicio un acaparamiento de los territorios indios, aplicando en sus inicios una política centralista,
provocando la migración de los mismos a otros territorios (más alejados de los centros de población
establecidos por los esparioles, ya que solo estos podían vivir en las nuevas ciudades). Con la
Independencia, aunque se sabe los pueblos indios tuvieron una participación activa en el logro de la
misma no se reivindicaron sus derechos sobre sus tierras
y
territorios, sino que nuevamente fueron
desterrados al olvido.
En la época revolucionaria aunque una de las ideologías que sirvió como motor de la misma fue la
cuestión de la tierra, al concretarse ésta y formarse el constituyente de nueva vuelta se olvidó la
deuda con fas mismos y nada se hizo. Aunque sabemos de la existencia de la denominada política
para abatir e! rezago agrario devolviendo
y
repartiendo tierras a sus propietarios originales, su función
fue otra, ya que siguieron operando los grandes latifundios, pues estos van y son acordes al modelo
neoliberal de producción agrícola; por lo que tenemos como resultado que aun y con las
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