imposición de pollticas arancelarias, fiscales, educacionales, agrarias (como es el caso en México de
la reforma al articulo 27 Constitucional realizada por el gobierno salinista en 1992, a partir de la cual
se facilita el acceso a la propiedad rural en beneficio de los grandes capitales); asi como una aguda
industrialización y mercantilismo de las materias primas producidas por los paises pobres (dentro de
este ámbito entra el visible fenómeno del establecimiento de industrias maquiladoras, cada vez más
acelerado y creciente en nuestro país).
De esta manera los Estados Nacionales entran a esta pretendida homogenización, teniendo una
participación desigual en la mayoria de los casos los paises en vlas de desarrollo, viéndose afectados
en su desarrollo en contraposición con los paises dom inantes, los cuales siguen siendo los más
(totalmente) beneficiados en esta nueva forma de colonialismo.
En este escenario de fin de siglo y milenio, las sociedades nacionales (Estados) han entrado en una
etapa de profundas e importantes transformaciones vinculadas con las nuevas condiciones del orden
internacional.
225
Con lo que dado a esta situación sumada a su propio desgaste histórico, la figura de
Estado Nación se presenta en crisis, siendo estos demasiado pequenos para hacerles frente a sus
múltiples necesidades y problemáticas. De ah! la tendencia creciente de los estados a formar
comunidades supranacionales, asi como los esbozos, aún balbuceantes, de formas de gobierno
mundial
226
(como es el caso de la Comunidad Europea, que aún
y
en sus intenlos de homogenizarse
en un sólo bloque siguen teniendo problemas de regionalización al interior de sus gobiernos tal como
lo presenta España).
Por otra parte tenemos la presencia de un efecto simultáneo y contrario en el ámbito mundial: el de la
regionatización (o regionalismo), fomentado por la necesidad de una identidad propia frente al
acelerado proceso de globalización que genera una despersonalización e individualización en los
seres humanos (implicando la pérdida de valores, creencias, lengua materna, tradiciones, etcétera).
Dicha búsqueda de identidad ha generado diversos fenómenos segun sea el caso concreto en cada
pals o sociedad , pero todos dirigidos a fomentar, preservar o reivindicar la totalidad de su cultura (en
este actuar entran los pueblos indios) o bien una parte de ella (como es el caso de algunas ONG's que
dirigen sus actividades a s610 una particularidad de su entorno social por considerarlo de mayor
importancia
ylo
relevancia).
m
Dandler Jorge, Hacia un orden juridico de la diversidad,
Critica Jurídica
No. \4, México, \994, p. 33.
2101
Villoro, Luis, Los
pueblos indios
y el
derecho
de aufonom{a, V Jomadas Lascasianas, Cuademos del Instituto de
Investigaciones Jurldicas de la UNAM, México, 1996, p. 124.
248
1...,249,250,251,252,253,254,255,256,257,258 260,261,262,263,264,265,266,267,268,269,...442