La realidad indígena es cambiante y compleja, sus determinaciones son ocultas y nosotros solo
podemos vislumbrar una parte de esta, siendo que nuestro acercamiento es muy deficiente. ¿Cómo
acercarnos al ambiente de lo tradicional y a la innegable miseria de nuestra realidad politica y social,
as! como resolver mlnimamente la pobreza de nuestra gente? Los espacios de nuestras instituciones
siguen distantes, en referencia a los espacios indios. A decir verdad nuestro discurso urbano esta
imbuido de una frivolidad distante, caracteristica de la clase media consumista: Creo que aqul esta un
reto de gran importancia para las instituciones educativas,293 ya que un gran mérito es el de
comprometer a la gente a reconocer la diversidad de nuestra sociedad, a participar en su
transformación y a estar enterados de las circunstancias que hacen posible la desigualdad social y
étnica y como acabar con ella. Con una comunicación concreta es posible acercarnos a esta realidad.
Es cierto que hay trabajos relevantes que representan una corriente de opinión propicia a la
autonomía indfgena negada por el gobierno mexicano y reiterada por el ejecutivo ya que este sostiene
que hay peligro de balcanización en México. Lo que no es cierto, sólo que los territorios indios
representan espacios geopolíticos de importancia para el poder en México. Se esta construyendo una
agenda de iniciativas y participación de los sectores indlgenas desde una perspectiva independiente.
El Consejo Nacional Indígena, conformado por grupos indlgenas independientes que hacen suyos los
planteamientos zapatistas y que han estado presentes en la Convención Nacional Democrática y en
las asambleas democráticas de productores campesinos e indrgenas, están sumando más y más
pueblos indlgenas. Por otro lado el gobierno de México no ha dejado este asunto a la deriva, estuvo
presente su representación en la reunión parlamentaria indígena en la que en términos declarativos
apoya las demandas indígenas sin un compromiso tácito. Ese es el discurso recurrente.
Hay un sinnúmero de interpretaciones de lo indígena, mayormente a partir de la irrupción del EZLN el
primero de enero de
1994,
sin embargo, persiste la constante de la minima memoria histórica en el
pueblo mexicano, as! como la intensa labor de la oligarqu fa gobernante en México que hace todo 10
posible por que se olvide la problemática indrgena nacional, a pesar de que las iniciativas de los
zapatistas son recurrentes y necesarias para oxigenar la sociedad civil. Es importante
se~alar
que en
las negociaciones para conformar las comisiones en la Cámara de Diputados en la presente
legislatura federal, al parecer, el PRO no demandó mantener la comisión de asuntos indígenas
dejándosela al partido oficial. Aquí fue evidente un grave error politico, se sacrifico la comisión
indígena por intereses partidistas, siendo que esta cuestión es de gran importancia para la nación, y
esto respondió a la actitud tradicional de los partidos politicos en donde la cuestión indígena no esta
:1113
Una sensación gratificante lo es en un par de cursos de Antropologia que imparti en el Colegio de Ciencias y Humanidades
plantel Oriente de la UNAM. la preocupación por la alteridad indigena esta cercana en los estudiantes. Y en la UACh se dio
el ejercicio de valorizar la importancia de la cultura regional de los estudiantes de Agroecologia.
388
1...,389,390,391,392,393,394,395,396,397,398 400,401,402,403,404,405,406,407,408,409,...442