formas jurídicas tradicionales que se aprecian con la participación del observador desde una
perspectiva
~emic".~
"Como indios nos esclavizaron, como indios nos liberaremos"
Existe una constante discriminación hacia el indígena y acceso insuficiente a la justicia. No se trata tan
solo de individualizar sus derechos en sentido liberal sino respetar su tradición cultural colectiva, su
dimensión colectiva fundamental que •... se refiere al territorio entendido este como el espacio donde
los pueblos ejercen control político y pueden decidir de acuerdo con su cultura. En el lenguaje se les
limito a poder nombrarse asimismos. Se siguen llamando indios, según fueron nombrados por los
conquistadores y no dejaran de
serlo" .~95
Existe un reclamo de jurisdicción (Gómez, 1996:26), circunscrito este derecho al del uso de la tierra,
·como espacio productivo, cuya explotación puede realizarse individual o colectivamente siempre en
el marco del derecho privado por antonomasia"
(Idem).
Incluyendo el respeto a formas propias de
organización social y política expresado en su propio espacio comunitario. Para lo cual se propone su
reconocimiento como entidad de derecho público as! como la posibilidad de que la tierra que habla
sido de carácter comunitario y sea actualmente ejidal o privada sea posible recuperarla y garantizar
de nuevo su carácter colectivo. Los acuerdos de San Andrés contemplan el reconocer el marco de la
autonomía en el marco constitucional, en donde "Se reconoce el derecho a la libre determinación y a
la autonomía de los pueblos indlgenas, en tanto colectividades con cultura diferente y con capacidad
para decidir sus asuntos fundamentales en el marco del Estado nacional" (Acuerdos, 1998:22),
asignaturas pendientes que es posible resolver con su cumplimiento jurídico y cultural vista como
alternativa, perfectible
y
consensada.
Mito y género
La temática acerca del genero está presente, es una discusi6n que hay que mantener. El derecho de
las mujeres en las comunidades a la igualdad, en la tradición indígena no es una condición de la que
ZU<
La antropología que se nutre de las aportaciones de los viajeros y que en épocas pasadas encontlal gente y costumbles
diferentes era motivo de admiración. Recoldemos a Marco Polo como narra las malavillas que le toca vivil en el lejano
Oriente, así como a Buffon que en su obra Titulada ' Oel Hombre" realiza una recopilación interesante de viajeros franceses
que cuentan asimismo las caracteristicas culturales de lejanas civilizaciones en donde se muestra la admiración por estas.
Aun el racismo no se expresa como lo conformara el avance del capitalismo y la rapifla. La antropologla jurídica es !,lna
disciplina que se orienta a la normativtdad de la vida social y que ¡nl/olucra a la cultura global de fa sociedad humana
.
n5
Ver: Marion, Marie·Qdile. "Los Indios en el discurso etnológico: Una visión retrospectiva". Balance
y perspectivas de los
estudio,s regionales en México,
Carlos Martinez Assad. (Coordinador). CllH·UNAM, 1990. Este articulo nos presenta una
visiOn retrospectiva sobre los estudios etnolOgicos y las tendencias que actualmente estan adquiriendo estos, asi como una
referencia de trabajos fl.Indamentalmenle tesis de licenciatura que hay en las escuelas de educación sUjJerior que ofrecen
estudios de licenciatura y postgrado.
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1...,394,395,396,397,398,399,400,401,402,403 405,406,407,408,409,410,411,412,413,414,...442