infraestructura creada por el gobierno (lNI , INAH, etcétera), inclusive los mismos ex-funcionarios del
INAH han ser"lalado el fracaso de la polltica indigenista mexicana, Cierto que el gobierno mexicano no
cede ante las demandas indlgenas, de hacerlo, considera, implica el ceder autoridad polltica y
perdida del principio de autoridad, argumentando que es ceder territorialidad. El caso del Estado de
Chiapas es demostrativo, en él hay enormes riquezas naturales: petróleo, carbón, uranio, oro,
maderas preciosas, turismo, etcétera, las que por justicia deben de ser orientadas al bienestar social
de la población, sin embargo, la perspectiva del poder del Estado es la explotación de estas en donde
los beneficios sean privados.
La beligerancia indígena ha construido un espacio de discusión en la sociedad se ha planteado la
exigencia de permitir por parte del Estado la autodeterminación de las nacionalidades indias. El
neozapatismo se ha constituido como bandera reivindicativa de
los
grupos indígenas. La autonomía
indigena es manifiesta en declaraciones de las organizaciones sociales campesinas e indígenas y en
la constante iniciativa de dialogo del EZLN. La cuestión ind lgena y la autonomía étnica aun se
encuentran en discusión y los mas autorizados de este tema son los antropólogos Gilberto López y
Rivas y Héctor Dlaz Polanco quienes participaron como asesores del FSLN a principios de los ar'los
ochenta con el triunfo de la revolución nicaragüense, cuando a la toma del poder debía que
resolverse la situación de marginalidad de los indigenas en la costa Atlántica principalmente. Ambos
antropólogos asimismo han hacho propuestas a la cuestión de la autonof!1ia indigena en México.
En la Declaración de Principios de la Revolución Popular Sandinista sobre las comunidades
indígenas en la zona Atlántica se gula por tres grandes metas: a) la elevación socioecon6mica de la
región, con pollticas de inversión, creación de infraestructura ffsica y material, proyectos de
mejoramiento del nivel de vida de las comunidades, acceso a la tierra
y
a la salud, etcétera, es decir,
crear una base material para la igualdad, 8) ese desarrollo socioeconómico, tendrfa que realizarse
atendiendo a peculiaridades de los diferentes grupos étnicos, facilitando y promoviendo su afirmación
como etnias El pluralismo cultural no debia oponerse, sino, al contrario, favorecer la unidad del país.
La diferencia no debla fomentar la división, sino enriquecer la unidad en la diversidad (Diaz, 1988:12).
Se refieren a la autonomía regional, ya que la autonomía regional implica atribuciones especificas a
comunidades socioculturales para el ejercicio de derechos en el ámbito soberano de un Estado–
Nación , con la finalidad de establecer un sistema de autogestión local y regional.
Por tanto, las Regiones Autónomas se establecen y operan como espacios que garantizan, al mismo
tiempo, las adecuadas condiciones para el pleno desarrollo de las particularidades socioculturales de
los grupos involucrados, sin que intervenga ningún genero de aislacionismo que pueda conducir a la
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