modernas del complejo en tanto esto se relaciona con un
fenómeno más general que abarca al conjunto de las in
dustrias modernas con respecto a las más atrasadas, dentro
del complejo, esto es, las restricciones a la movilidad en el
mercado de trabajo. Esta se veria tanto más afectada en la
medida que las industrias modernas demandan especializa-
ciones muy distintas a las existentes en las industrias más
atrasadas. Se espera que este fenómeno adquiera mayor
relevancia en relación directa con el grado de especializa-
ción que demanda la tarea a realizar.
En caso de verificarse estas hipótesis, se podria
hablar de una real estratificación en el mercado de tra
bajo. Esta limitación al funcionamiento de las leyes de la
competencia tendría consecuencias de importancia en
cuanto a la distribución funcional del ingreso y provocaría
diferenciaciones en el interior de la clase trabajadora.
Para evaluar su incidencia en la determinación de
los salarios habría que aislar los distintos poderes de ne
gociación de las diferencias, debidas a localización re
gional de las diversas ponderaciones en la composición
de las especializadas.
Aislados estos componentes y cuantificada la im
portancia relativa de cada uno de ellos, se podrá contar
con una explicación de las causas que originan las dife
rencias —que seguramente se encontrarán— entre las re
muneraciones medias de los asalariados de la industria
moderna y la atrasada dentro del complejo, cuando és
tas existan.
Luego se podría determinar en qué medida la indus
tria moderna, a pesar de pagar salarios más altos, regis
tra costos unitarios de la mano de obra menores que la
industria atrasada, en razón de que la mayor intensidad
en el uso de capital por parte de las primeras (que origi-