EL TRIANGULO DE GOETHE
G
oethe estableció en sus estudios un esquema del color en
base a triángulos. considera los tres colores primarios, amarillo.
cyan y magenta en un grado de pureza
y
saturación al 100%.
Incluye los tres colores secundarios, el naranja. mezcla de 50%
de amarillo
y
50% de magenta. el violeta con 50% de magenta'
y 50% de cyan, y el verde con
5{)0,4
de cyan y 50% de amarillo.
Establece también los colores terciarios con una mezcla de los
tres colores primarios en las siguientes proporciones: el purpura
resulta de 50% de magenta, 25% de cyan
y
25% de amarillo. el
ocre olivo de 50% de amarillo, 25% de cyan y 25% de magenta,
el verde olivo de 50% de cyan, 25% de amarillo y 25% de ma–
genta. Finaliza por los colores intermedios que son mezcla de
dos primarios en proporción de 1/3 : 2/3, el rojo carmín, 66% de
magenta y 33% de amarillo, el naranja amarillento. 66% de
amarillo y 33% de magenta, el amarillo limón, 66% de amarillo y
33% de cyan. el turquesa 66% de cyan y 33% de magenta y el
morado 66% de magenta y 33% de cyan
Las proporciones antes citadas están en base a pigmentos de
pureza y saturación al 100%. pero hay Que tener en cuenta Que
los pigmentos dependen de las substancias Químicas anificiales
o naturales Que los componen y difieren entre sí en su poder
cromático por lo que podemos observar que un negro obscure–
ce más de lo que aclara la misma cantidad de blanco o algunos
pigmentos blancos pueden dar matices verdosos, azulados,
opacos o brillantes. Donde son irrefutables estos porcentajes es
en sistemas de impresión y la selección de color siempre se
medira en esta forma.
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1...,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36 38,39,40,41,42,43,44,45,46,47,...124