Con los
·colores pigmento'
sustraemos luz, al mezclar colores,
el resultado es más obscuro que sus componentes; los tres co–
lores pigmento fundamentales son: magenta, amarillo y azul
cyan, y su resultante final es el negro.
Conociendo la procedencia y el fundamento de nuestros colo–
res y basándonos en la teoría que nos permite la realización
material de toda la pOlicromía de matices. tonos y col()(es que
vemos en la naturaleza. es imprescindible que analicemos las
características de los colores.
LA ORGAN IZACION CROMATlCA
Se
ha ordenado convencional y sistemáticamente el color en
base a los tres primarios o fundamentales y los colores resul –
tantes de las mezclas entre ellos con diferemes proporciones.
Aunque hay teorías como la de Ostwald que menciona cuatro
colores fundamentales, incluyendo el verde entre ellos, este es–
tudio empleará el principio de los tres colores fundamentales
Existen tres propiedades diferentes del color: el tinte o color, el
valor y la saturación o profundidad, por lo que el esquema de
los colores no puede ser bidimensional sino tridimensional.
El tinte
Es el color real obtenido del pigmento puro sin mezclar con ne–
gro, blanco u otro color. La interacción de la estructura retiniana
y el agente luminoso constituye el fundamento de la propiedad
de percibir el rojo. el amarillo, el azul, etc
El valor
Es el grado de claridad u obscuridad que existe entre dos extre–
mos de valores, por ejemplo blanco y negro. El valor pone de
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1...,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30 32,33,34,35,36,37,38,39,40,41,...124