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manifiesto un mayor o menor grado de la posibilidad lumínica.
ligada ésta siempre a la claridad u obscuridad del mismo El va–
lor no es condición única de los grises. que resultan de la mez–
cla del blanco con el negro, sino de toda aquella superficie que
refleje más o menos luz. Nos da la escala tonal del color estu–
diado
Así. el color puro tiene un valor que le es intrínseco. dependien–
do siempre de su grado de claridad. teniendo en consecuencia
una ubicación con respecto a la escala de valores. estando en
los extremos de claridad el blanco y el amarilJo. en la obscuri–
dad el violeta y el negro, siendo simétricos el naranja y el amari–
llo verdoso. y el magenta y el azul cyan más obscuros que los
antenores
El valor de un color puede a su vez ser variado y controlado por
las mezclas con blanco o con negro siendo más claro el co,or
de rosa que el azul ultramar (azul marino)
La saturación
Es la medida de la cantidad de contenido cromátiCO que contie–
ne determmado color. Cuando vemos un ro)o más rOJo que otro
captamos su grado de pureza. es decir, no está mezclado con
colores acromáticos como blanco, negro o gfiS o con su com–
plementario. permaneciendo el color en su máxima riqueza
i'
plenitud
El rOlO Y el color de rosa. el amanllo mtenso y el amarillo palido
se perciben como diferentes grados de saturación, en estos dos
casos, se da también el cambio de grado de valor pero no
~s
regla fiJa La saturación de un color puede
reduc,~se
rebaJaf"dO
el pigmento con su solvente natural, añadlendole blanco para
aclararlo o negro para obscurecerlo, con gfiS para opacarlo y
con otro color para matizarlo de este, SI se mezcla con su com–
plementario, se efectua una síntesIs substracllva del cOlor. ma–
nifestándose el color original con ",enor potenCialidad croma–
tlca. es decir, esta se encuentra neutralizada
,
1...,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31 33,34,35,36,37,38,39,40,41,42,...124