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El tipo de la luz natural percibida es generalmente blanco, aun–
que varía según las condiciones del entorno. La luz eléctrica
puede ser amarillenta (lámpara incandescente), azulada (lám–
para fluorescente) o de cualquier color si el vidrio del foco es
coloreado. Tanto las condiciones de la luz natural como de la
artificial modifican la percepción de los colores.
El deslumbramiento es la iluminación excesiva y hace que los
objetos no se vean clara y nítidamente. El resplandor diurno es
un atributo de la luz opuesta a la sombra y modula el volumen
de los objetos. Para que sea agradable no debe existir el des–
lumbramiento.
La
penumbra es la transición y evita el contraste
fuerte entre ambos.
LA LUZ COMO ELEMENTO EXPRESIVO
S i se tiene en cuenta que en el diseño siempre existe una ma–
yor o menor carga simbólica de los elementos que componen
una obra, y recordando que la relación luz-obscuridad tiene un
fuerte grado de expresión significativa, podemos decir que la
luz es un factor simbólico en el campo de la creatividad.
El empleo de la luz no solamente es un recurso para provocar
el modelado del volumen. sino un poder dinámico en manos del
diseñador. Así, una fuente luminosa localizada en un objeto, lo
transforma en fuente primaria de luz; los objetos no reciben su
claridad desde el medio exterior, sino que uno de ellos es fuen–
te de iluminación al convertirse en materia, empleando algunas
condiciones perceptuales. haciendo que el objeto del que emer–
ge la luz se encuentre en un entorno obscuro: por la relatividad,