EL COLOR
EL COLOR Y LA LUZ
L
a teorla de Young señala que en el ojo humano hay tres
ti–
pos de receptores sensibles al color. los conos. Que responden
al rojo, al verde y al azul. y Que los demás colores se perciben
gracias a la mezcla de las señales enviadas por los tres siste–
mas, complementadas con los estímulos recibidos por los bas–
tones, que producen las reacciones relativas a los valores de
claridad
y
obscuridad
Antes de los estudios cromáticos de Young, ya Newton había
conseguido descomponer la luz blanca en los colores del es–
pectro, haciendo pasar un rayo de luz por un prisma de vidrio.
provocando por refracción el fenómeno del arco iris en el que
surgen sin interrupción el rojo, pasando por el naranja, amarillo,
verde, azul e índigo y terminando con el violeta.
Posteriormente Young hizo lo contrario, recompuso la luz blan–
ca al proyectar en una pantalla haces de luz con todos los colo–
res del espectro. Si se aisla uno de los colores del espectro,
digamos el amarillo, y concentramos todos los otros, se obtiene
como color resultante el violeta. es decir el color complementa–
rio del amarillo, llamado así porque los dos se complementan
para volver a formar la luz blanca: cada color del espectro se
complementa con el resultante de la mezcla de los colores res–
tantes.
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