I
5- Una uez deter~inadas las causas ~as do~inantes
que
generan el
proble~a, se establece un progra~a de actiuidades con el fin de
eliMinarlas
y
controlarlas.
El diagra~a de causa
y
efecto es una herra~ienta creatiua
y
activa
que estiMula a los participantes dando les oportunidad de exponer
sus puntos de vista
y
de ser to~ados en cuenta.
El diagraMa de causa
y
efecto al igual que el de Pareto pueden
aplicarse a una a~plia variedad de proble~as
y
no solo a los de la
calidad. La idea funda~ental es realizar un buen trabajo en equipo
para indicar con claridad las causas que son la raíz del efecto
y
posterior~ente aplicar las acciones correctivas necesarias.
De la observaciÓn del diagra~a de causa
y
efecto del eje~ploJ se
desprendio la hip6tesis de: cu~l será la relaciÓn entre la concen-
traci6n del soluble
y
el desgaste de la herra~ienta 7. Se e~pleo
un diagra~a de dispersi6n para verificar la hip6tesis, en la fig.
39 se observa clara~ente que el aUMento de la concentraciÓn del
soluble (uariablex) produce dis~inució'n en el desgaste de la
herra~ienta (uariable
y).
•••
•••
•••
• •
los aUMentos de x /
producen disMinucion
en y. Por lo que ~
debe ser controlada
DiagraMa de dispersi~n
y.
••
• •
x
fig.39
86
1...,76,77,78,79,80,81,82,83,84-85,86 88,89,90,91,92,93,94,95,96,97,...151