grupo de gentes, desarrollando la fuerza de su pensa~iento co-
lectiva~ente para crear ideas, investigar causas, seleccionar
proble~as.
4- La tor~enta de ideas es ~ás efectiva cuando se siguen las re-
glas siguientes:
a) A cada participante se le preguntan sus ideas.
b) Cada participante expresa una idea por turno, sin i~portar cuan
tas ~ás tenga en ~ente.
c) Si el participante no tiene una idea cuando le toque su turno,
con decir "paso" es suficiente.
d) Ninguna idea debe considerarse cono insensata. La crítica de
ideas, corta la creatividad de la sesión.
e) Se requiere de un cli~a de inforMalidad
y
COMpañerisMo para fa-
cilitar la participación.
f) El conductor de la sesión debe concretar las ideas largas en
pocas palabras, pero el generador de la idea debe. aprobarlo.
g) Durante la torMenta de ideas no deben evaluarse las ideas suge-
ridas. No se per~iten co~entarios positivos o negativos.
h)
Si se considera necesario, el diagra~a de causa
y
so~eterse a un periodo de incubación durante el
surgir nuevas ideas que se agregan al diagra~a.
i) El diagraMa se considera ter~inado cuando se han agotado las
ideas.
efecto
cual
puede
pueden
j)
Cada una de las causas se analiza cr{ticaMente
y
cada partici-
pante puede discutir si está a favor o en contra de la causa.
El conductor recopila solo los votos favorables.
k) Las causas que reciban ~ás votos se encierran en un círculo.
Fijando de esta ~anera la atención a las causas inportantes,
evitando la confusión con el resto.
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