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que ayuda a co~prender ~ejor el proceso. Obteniendo una relaciÓn
~ate~ática entre las causas y efecto. Las causas son consideradas
co~o variables independientes
y
el efecto co~o dependiente.
Cuando se pretenda utilizar estas técnicas para el análisis de
las causas se necesita la asesoria de un técnico en estadística.
Tercer paso
El ~ejora~iento del proceso es el nÚcleo de cualquier esfuerzo de
~ejora~iento. El equipo de ~ejora~iento del proceso integrado por:
ingeniería de calidad, ingenieria de diseño, ingenieria de proceso
y
personal operativo. Con su experiencia y los conoci~entos adqui-
ridos en el segundo paso, deben actuar para ~ejorar el nivel de
calidad del proceso y obtener beneficios adicionales. Pero es
~uy
i~portante que el proceso se ~antenga operando a este nivel.
Cuarto paso
El proceso tiene que ser ~onitoreado a intervalos regulares o
continua~ente con las gráficas de control. Las gráficas de control
~uestran al operador cuando el proceso se desvia de su operación
nor~alJ para que el operador to~e una acción correctiva, pero no
le dice co~o hacerlo. Por lo que, es necesario un ~anual de accio-
nes correctivas para el control del proceso. Que describa paso a
paso que debe hacerse cuando el proceso sea inestable
y
explique
clara~ente co~o se deter~ina que el proceso ha sido restablecido.
Esta guía será ~ás efectiva si la prepara el equipo, lo cual serví
rá para aprender ~ás acerca del proceso.
Quinto paso
El ~ejora~iento del proceso es un reto cont{nuo. El equipo de ~e-
jora~iento del proceso deberá ser persistente en el e~pleo de los
cuatro pri~eros pasos descritos anterior~ente, para buscar nuevas
oportunidades de ~ejora~iento que se traducirán en ~ejor·calidad a
~enor costo.
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1...,65,66,67,68,69,70,71,72,73,74 76,77,78,79,80,81,82,83,84-85,86,...151