El análisis de la gráfica de control deterMinar~ si el proceso es-
tá bajo control estadístico. Si es así, calcular el lndice de ca-
pacidad de proceso (si el índice es de 1.33 o Mayor se considera
satisfactorio).
Segundo paso
Una uez que se conoce COMO opera el proceso y la i~portancia de la
caracterlstica que se está fabricando
J
es conveniente que el equi-
po de ~ejoraMiento del proceso efectue un análisis del proceso pa
ra Mejorarlo. Mediante un diagraMa de flujo del proceso se observa
el curso que siguen los eleMentos y su interrelación. Los eleMen-
tos del proceso necesitan estudiarse para deterMinar cuales afec-
tan especificaMente a la fabricacidn de la caracterlstica. Una de
las herra~ientas útiles para el estudio de los eleMentos es el
diagraMa de causa y efecto, facilitando un análisis lógico de las
causas y subcausas que afectan a la característica del producto.
Una uez que el equipo deterMina las causas Más significativas que
afectan la característica. Se puede eMplear el diseño de experi-
Mentos o el análisis de regresión para estudiar la uariacidn de
de dos o Más eleMentos, en dos o Másniueles.
Registrando el resultado de cada cOMbinación experiMental y ana-
lizandose estadlstacaMente para deter~inar cuales eleMentos del
proceso tienen un efecto significatiuo. Por eje~plo: si la carac-
terística es la dureza superficial y si el equipo de MejoraMiento
identificó co~o posibles causas que contribuyen a la teMpe~atura
y el tie~po. Un diseño de experi~entos sencillo abarcaria los
cuatro ensayos:
1-
Mayor tieMDo y Mayor teMperatura en el horno.
&
2-
Mayor tieMpo y Menor teMperatura en el horno.
3-
Menor tieMpo y Mayor teMperatura en el horno.
4-
Menor tieMpo y Menor te~peratura en el horno.
Para cada ensayo se Mide la dureza y los datos se analizan para
deterMinar cual de los factores o si anbos afectan a la dureza.
El análisis de regresión es taMbién una herraMienta estadística
74
1...,64,65,66,67,68,69,70,71,72,73 75,76,77,78,79,80,81,82,83,84-85,...151