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Estudios de Arquitectura Bioclimática Vol. X
Este incremento poblacional tiene repercusiones
muy importantes en los consumos energéticos y de
agua, así como en la velocidad de transformación
del medio ambiente. Este acelerado crecimiento de
la población y de sus necesidades no es sostenible
con las formas, usos y costumbres de vida y de re-
querimientos de edificación actuales. De hecho, mu-
chos de los sistemas urbanos se encuentran ya en
sus límites de operación, particularmente en el uso
del agua y en el consumo eléctrico.
Una de las consecuencias del crecimiento de la po-
blación ha sido el aumento de viviendas, ya que en
los últimos diez años su número se incrementó en 4.7
millones de unidades esto equivale a un 24.2%de au-
mento en la construcción de vivienda. Es decir, que la
construcción de viviendas y el consumo de energía,
demanda de servicios y afectación al medio ambien-
te es aún mayor que el incremento de la población.
transporte
Por otra parte, el crecimiento de las ciudades a tra-
vés de los fraccionamientos suburbanos obliga a los
usuarios a transportarse distancias cada vez mayores
casi siempre con el automóvil o camionetas colecti-
vas como única alternativa. Los criterios de planifi-
cación y reglamentación vigentes actualmente en
todo el mundo promueven como “ancla” de los de-
sarrollos habitacionales la creación de un centro co-
mercial rodeado de zonas de estacionamiento. Los
peatones y usuarios de transporte colectivo tienen
serios problemas para acceder a estos lugares al ca-
recer de andadores peatonales, paraderos de trans-
porte público conveniente e incluso estar rodeados
por vías de alta velocidad (autopistas, viaductos, ejes
viales, etc.) que impiden físicamente el paso a los
peatones. Así el centro comercial es el dominio del
automóvil particular que se convierte prácticamente
en la única forma de acceso.
El centro comercial es un sustituto muy deficiente de
los parques, plazas, alamedas y paseos que eran los
núcleos urbanos de las ciudades y pueblos anterio-
res al surgimiento del automóvil. En la planificación
suburbana contemporánea, no se toma en cuenta la
consolidación de plazas públicas que sirvan como
núcleos de abasto, salud, educación, entretenimien-
to, religiosos, administrativos, etc. Es fundamental
revalorar estos espacios funcionales comunitarios
que durante la época prehispánica existían en for-
ma de barrios o calpullis y que posteriormente
surgieron con las ordenanzas de Felipe II
5
en toda
Latinoamérica como las plazas de armas que daban
origen a los núcleos urbanos. En los criterios urbanís-
ticos comerciales contemporáneos prácticamente ha
Crecimiento de la población mundial 1900 al 2010.
Fuente: DESA, ONU, 2007
5 Reales ordenanzas de Felipe II, 13 de julio de 1573
Crecimiento de la población en México 1900 al 2010.
Fuente: INEGI, ConteoNacional de Vivienda 2005, México 2007
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