Requerimientos para la eficiencia energética de las ciudades
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desaparecido la posibilidad de caminar para realizar
las actividades cotidianas de todos los habitantes, in-
crementando con ello el consumo de combustibles,
el tiempo de transporte, los problemas de estaciona-
miento y las diferencias sociales.
El fomento al uso intensivo del automóvil desde la
planificación urbana afecta no sólo a los nuevos ha-
bitantes, sino a los ya establecidos al saturar las vías
de comunicación e incrementar de manera muy sig-
nificativa el tiempo empleado cada día para efectuar
sus actividades. Por ejemplo, en la población estu-
diantil de la UAM Azcapotzalco, el tiempo de trans-
portación desde el hogar hasta el centro de estudio
se ha incrementado de un promedio de 30 minutos
en 1990 a dos horas con cuarenta y cinco minutos
en el 2009.
Asimismo, En la zona metropolitana de la Ciudad de
México se incrementa cada año en 300,000 el nú-
mero de automóviles. Existen en el Distrito Federal
más de 2 millones 300 mil automóviles particulares
registrados, es decir, unos 39.6 autos por cada 100
adultos, y 1533 autos por kilómetro cuadrado
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. Las
calles y viaductos son claramente insuficientes. En
este sentido inversiones onerosas como los segun-
dos pisos de las autopistas y viaductos no solucionan
los problemas y envían un mensaje equivocado a la
población al promover el uso del automóvil como
medio de transporte.
petroleo
La guerra en Irak (2002-2009) y sus consecuencias en
el suministro de petróleo mundial que incrementó
en el 2008 el precio del barril de petróleo de 30 a
140 dólares, ha demostrado una vez más lo vulne-
rables y dependientes que son las edificaciones con
respecto a los combustibles fósiles. Por otra parte la
inminente disminución de las reservas probadas de
países como México y el eventual agotamiento del
petróleo barato como fuente energética nos obliga a
hacer una reflexión con respecto al papel de los edi-
ficios, fraccionamientos y ciudades en el consumo
de energía convencional.
De acuerdo a las estadísticas de la Agencia Interna-
cional de Energía (
International Energy Agency, IEA
)
los sectores residencial y comercial consumen el
40% de la energía mundial, donde casi la totalidad
de estos consumos se realiza en edificios, ya que las
estadísticas del Balance Mundial de Energía 2004-
2005 (
IEA
, 2007) indican un consumo global de 7,209
Mtoe (
Mega Tonnes Oil Equivalents
) de los cuales los
sectores Residencial y Comercial consumen 1,951
Mtoe y 638 Mtoe respectivamente. En los estudios
detallados de los consumos llevados a cabo durante
los últimos 30 años por la IEA se demuestra que en
promedio casi el 50% de esta energía se emplea para
climatizar los espacios interiores.
En este sentido existen oportunidades en los edifi-
cios en dos direcciones: el ahorro en el consumo y la
generación de energía. Es mucho más fácil y renta-
ble ahorrar un Kilowatt/hora que producirlo.
5 Reales ordenanzas de Felipe II, 13 de julio de 1573
Consumo De Energía (Kj) En Transporte Por Pasajero Km.
Fuente: Whitelegg, Transport for a sustainable future.