acumulación de capital. Además la lectura directa del texto, permite
utilizar su instru-mental teórico para desentrañar y comprender
cabalmente los antecedentes de la producción de plusvalor,
característica fundamental de la acumulación capitalista que
pertenece a un nuevo modo de producción que eclipsó de manera
dramática al mundo feudal: el modo de producción capitalista.
Todas estas transformaciones económicas y sociales que
resquebrajaron el sistema feudal, tuvieron consecuencias también
en la concepción de la vida y la cultura de estos siglos de transición.
Los historiadores italianos, Romano Ruggiero y Alberto Tenenti
en el capítulo " Hacia una cultura nueva" explican el carácter
sistemático y consistente de la cultura eclesiástica en los siglos Xni
y mediados del siglo XIV, que obstacuHzaba la posibilidad de una
cultura laica. Con excepción de ciertas manifestaciones de carácter
popular, y algunas importantes, pero limitadas formas literarias de
élite, hacia 1350, no existía en Europa un arte, una filosofía, una
moral independiente o esencialmente diferente del sistema cultural
eclesiástico, afirman los autores.
Todo se encontraba controlado por la Iglesia; sin embargo -dicen
Ruggiero y Tenenti- que a partir de la segunda mitad del siglo XIV.
surge en casi toda Europa y adquiere grandes proporciones una
cultura distinta de la escolástica y clerical, un modo de ver y vivir la
vida que no es ya cristiano, que trasciende el ámbito temporal y
modifica también el sentido de la muerte.
La nueva concepción de la muerte deja atrás la expresión de una
repulsa física y de un horror mental, para dar cabida a la
representación de un poder universal que se ejerce indistintamente
sobre todos los hombres.
Para ios autores es Italia el país donde la sociedad laica estaba más
madura, más libre de los poderes políticos -demasiado ligados al
sistema medieval- el lugar donde se desarrolló el movimiento cul–
tural humanista.
Enü-e los siglos XIV y XV se encuentran los síntomas de una cultura
nueva (laica) que sin abandonar el espíritu religioso encuentra otra
dirección y sentido existencial que tuvo repercusiones en el arte, la
literatura y el espíritu humano en general.
En este contexto que permite una mayor libertad de pensamiento y
acción en el mundo secular, se ubica en el siglo XVI a la Reforma
Protestante, aunque sus orígenes datan de mucho tiempo atrás. Para
conocer algunos rasgos importantes de este suceso se incluyó en la
antología ei artículo de Juan A. Ortega y Medina " Lutero y su
contribución a la modernidad" en donde el autor realiza un sucinto
recuento de la historia de la Iglesia desde los tiempos de
Constantino I El Grande en el siglo Ш, hasta la actualidad para
poner de manifiesto la constante pugna y coexistencia del poder
político y el religioso a través del tiempo.
En este escenario Ortega y Medina sitúa a Alemania y en ella a
Martín Lutero, para dar una imagen de este personaje, tan importante
en la historia del mundo cristiano, despojada del epíteto de
protestante o de la visión católica que lo califica como un ser
demoniaco.
El autor evalúa la participación de Lutero en la Reforma, en su papel
de líder de los campesinos en Alemania y como fiel representante
de su clase social; para concluir que en este personaje se encuentran
los elementos característicos de un hombre que desbrozó el camino
hacia la modernidad debido a que sus ideas contribuyeron a lograr
la libertad del ser humano.
Con las lecturas anteriores se trató de preparar el contexto para
empezar a intercalar una selección de capítulos de obras teóricas de
destacados pensadores que, en el lapso que va de principios del siglo
XVI hasta mediados del siglo XVIII, contribuyeron a definir la
manera de concebir la sociedad y la política modernas. Por razones
de espacio, se han incluido sólo algunos de los autores más relevantes,
es decir aquéllos cuyas aportaciones constituyeron hitos en la
historia, sin los cuales probablemente los cambios no se hubieran
presentado o, por lo menos, no como sucedieron.
Por otra parte, del conjunto de autores seleccionados, se incorporaron
aquéllos de difícil adquisición, ya sea por su elevado costo o por la
dificultad de encontrar la edición.
Por lo tanto textos como
El Príncipe
de Maquiavelo,
El espíritu de
las leyes
de Montesquieu y
El Contrato Social
de Rousseau,
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