francesa, a partir de la situación económica y política de Francia,
previa ala insurrección, para rastrear las causas del levantamiento y
su desarrollo. El estudio de Hobsbawn va más allá de 1789 con la
toma de La Bastilla; trata también el periodo revolucionario de 1794-
1799, y termina con el periodo napoleónico de 1800-1815, en donde
se pone de manifiesto la contribución política de Napoleón en el
país francés, pues este personaje estableció o reestableció el conjunto
de instituciones francesas como se encuentran actualmente. El autor
también señala los triunfos de Napoleón en el exterior y el legado
cultural del que dotó a Francia y a otras naciones del mundo.
Hobsbawn resalta la importancia de la Revolución Francesa, sus
consecuencias y aportaciones al mundo contemporáneo, por haber
sido una revolución ecuménica, que transformó las insdtuciones y
el destino de muchos países que siguieron su ejemplo, y aún hoy se
rigen por los preceptos y los postulados que la Revolución Francesa
les heredó.
Cabe señalar que, al proponer esta antología, no se pretende que los
estudiantes y profesores se limiten únicamente a la lectura de estos
materiales, los cuales sólo deberán servir como un instrumento para
hacer una primera aproximación a estos temas. Las lecturas tendrán
que complementarse con otros textos seleccionados en función de
las necesidades específicas. A ese efecto, se incluye al final una
bibliografía comentada para profundizar y apuntalar algunos temas,
así como una amplia bibliografía general de consulta.
La antología cuenta también con la bibliografía de los materiales
incluidos, con la finalidad de que el lector conozca la fuente directa
de donde fueron seleccionadas las lecluras y si son de su interés,
pueda consultar el texto completo.
Para facilitar la utilización de la antología, cada texto viene
acompañado de un breve cuestionario orientado hacia los puntos
más importantes del contenido de la lectura. Asimismo, entre algunos
materiales se intercalaron mapas para ubicar geográficamente el
contenido del periodo histórico del curso.
Se agregó también una cronología con los acontecimientos históricos
más importantes del período que se examina, para contextuaüzar
los sucesos que se pretenden estudiar; una lista de obras literarias
cuya lecmra se recomienda para obtener una visión más amplia de
las costumbres, las preocupaciones de los hombres, los sentimientos
y los ambientes sociales de la época y un catálogo de materiales
audiovisuales de apoyo al curso, que el profesor podrá consultar en
el acervo audiovisual de la biblioteca.
Por último, deseamos hacer patente nuestro agradecimiento a los
profesores que imparten esta asignatura y a los alumnos por sus
valiosas sugerencias que hicieron posible realizar una nueva versión
mejorada de las antologías precedentes.
VIRGINIA ESTHER DE LA TORRE VELOZ
MARCO ANTONIO GONZÁLEZ
NICOLASA LÓPEZ SAAVEDRA