Capítulo 1
DEL SENTIDO
Por lo que se refiere a los pensamientos del hombre, los conside­
raré primero individualmente, y después en sucesión o como depen­
dientes unos de otros. Individualmente, todo pensamiento es una
re-
presentación o aparición
de una cualidad o de cual-
Sentido.
quier otro accidente de un cuerpo ajeno a nosotros, al que común­
mente llamamos
objeto.
Dicho objeto opera sobre los ojos, oídos y
otras partes del cuerpo de un hombre, y según sea la diversidad de
esta operación, producirá una diversidad de apariciones.
La primera de todas es la que llamamos SENTIDO. Pues no hay
ninguna concepción en la mente humana que en un principio no haya
sido engendrada en ios órganos del sentido, total o parcia mente. Las
demás se derivan de esta concepción original.
Conocer la causa natural del sentido no es muy necesario para el
asunto que ahora nos ocupa, y en otro lugar ya he escrito por exten­
so sobre esa cuestión. Sin embargo, para que cada parte del presente
método quede completa, volveré a decir aquí lo mismo brevemente.
La causa del sentido es el cuerpo exterior, u objeto, que impre­
siona el adecuado órgano sensorial, ya inmediatamente, como ocurre
con el gusto y el tacto, ya mediatamente, como sucede con la vista,
el oído y el olíaio. Este estímulo, a través de los nervios y de otras
ligaduras
y
membranas del cuerpo, continúa hacia adentro hasta lle-
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