gar al cerebro y al corazón. Y allí causa una resistencia o contra-pre–
sión, o empeño de! corazón por liberarse a sí mismo, empeño que,
aJ estar dirigido hacia
afuera,
parece que es una materia externa. Y
tsii apariencia o fantasía
es lo que los hombres ¡laman
sentido, y
con–
siste, para la vista, en una
luz
o
color configurado;
para el oído, en
un
sonido;
para e! olfato, en un
olor;
para la lengua y el paladar, en
un sabor; y para el resto del cuerpo, en
calor, frío, dureza,
blandura
y esas otras cualidades que discernimos con nuestro
sentir.
Todas es–
tas cualidades que llamamos
sensibles
sólo son, en el objeta que las
causa, movimientos de la maceria, mediante los cuales nuestros ór–
ganos son presionados de modo diverso. Y en nosotros, que somos
os recipientes de esa presión, tampoco hay otra cosa que no sean
mociones diversas, ya que el movimiento no puede producir otra
cosa que no sea movimiento. Pero a nosotros se nosmuestran como
una fantasía, tanto estemos despiertos como dormidos. Y así como,
cuando nos presionamos o frotamos los ojos, nos parece que vemos
una luz, y. al presionarnos e! oído, se produce un zumbido, lo mis–
mo ocurre con los cuerpos que vemos u oímos, como consecuencia
de la fuerte acción que, sin sernos perceptible, ejercen sobre noso–
tros. Porque
SI
esos colores y sonidos estuvieran en los cuerpos u ob–
jetos que los causan, no podrían ser separados de ellos como de he–
cho vemos que pueden separarse mediante lentes, o, en ei caso del
eco, por reflexión. Y aunque a cierta distancia el mismo objeto real
parece estar investido de la fantasía que él engendra en nosotros, cl
objeto siempre será una cosa, y la imaginación o fantasía será otra.
De tal modo, que el sentido, en todos los casos, no es otra cosa que
una fantasía onginal, causada, como Ke dicho, por la presión, esto es,
por el movimiento de las cosas externas actuando sobre nuestros ojos,
oídos y otros órganos ordenados a su fin respectivo.
Pero la filosofía escolástica, extendida por todas las universidades
de la Cristiandad, basándose en ciertos textos de Anstóieles, enseña
otra doctrina y dice, para explicar la causa de la visión, que la cosa
vista desprende por todos sus lados una
•specieS" visible,
o represen–
tación visible, aparición o
aspecto,
o una
entidad vista
que, cuando
se recibe en el ojo, constituye el acto de
ver.
Y para dar la causa del
oír,
dice que la cosa oída desprende una
especies* audible,
esto es, un
aspecto audible,
una
entidad audible vista
que, al entrar en el oído,
)roducc ei
oír.
Y no sólo eso, sino que también dice, para explicar
a causa del acto de
entender,
que la cosa entendida desprende una
•spectes' inteligible,
esto es, una
inteligible entidad vista
que, al lle–
gar at entendimiento, hace que podamos entender
No digo esto como desaprobación de que se usen las universida–
des. Lo digo porque, como más adelante habré de hablar de cuál es
su función en una república, debo hacer ver, siempre que haya opor–
tunidad a lo largo de mi exposición, qué cosas deberían corregirse en
ellas, una de las cuales es la frecuencia con que allí se habla sin
significado^.
' En « u su triticj a 11 eiplicadon escolisiici del conocimienio sensible, Hobbes
di
a
h
piiíbra specie) su acepción mis propii;
vutón,
represen tic ion
vi¡ii>U.
De ahi
la incongruencia que él mismu señala cuando se aplica la palabra a reprcseniacioncs
auditivas, e incluso inteligibles, que
na
son visuales. Asi deben entenderle las líneas
que preceden, en las que aparecen expresiones absurdas como
audible entidad visu t
inteUgihle entidad vista.
Enel párrafo siguiente se aclara aún más la intención sarcàs–
tica de Hobbes cuando expb'citamcnte nos dice que todo eso no es aira cosa que ha–
blar -sin significado».
He creído oportuno enuecomillar el término
'ipecas-
para indicar que Hobbes
está dándolo en laun. no en inglés. El vocablo es cl mismo en amoas lenguas
' Una posible lectura del
l.rataián
seria la de ver en el libro, desarrollada con am–
plitud poco común en su tiempo, una teoría de significados.
1...,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26 28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,...271