PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL
uso
DE LA ANTOLOGÍA
La propuesta de las lecturas incluidas en esta antología requiere
de la participación activa tanto del docente como del alumno.
Para ello se sugiere en primer lugar, la lectura previa de todo el
material por parte del estudiante y del profesor.
A continuación se describen algunos pasos necesarios para el
aprovechamiento óptimo de la antología.
1. El alumno procederá a la lectura de los textos en su casa,
prevía-mente a la realización de la clase.
2. El estudiante leerá cuidadosamente cada texto, subrayará los
aspectos de su interés, y al finalizar la lectura intentará resolver el
cuestionario que acompaña a cada uno de los textos. Este paso
permitirá al alumno evaluar el nivel de comprensión de su lectura.
3. Una vez realizada la primera lectura de aproximación al texto,
el estudiante efectuará una segunda lectura; esta vez pondrá
atención en la búsqueda de las respuestas del cuestionario que no
logró resolver en su primer acercamiento al texto.
4. Con las respuestas del cuestionario y los subrayados personales
del alutmio, el estudiante estará preparado para escuchar ía expo–
sición del contenido del texto, que hará el maestro, y podrá
resolver sus dudas con el resto del grupo.
5. El maestro ampliará la información del contenido de la lectura,
con el apoyo de la bibliografía general que se proporciona en la
antología; contextualizará la información con la ayuda de la
cronología y de los mapas; utilizará los apoyos audiovisuales y
literarios, si lo amerita el caso, discutirá con los alumnos,
resolverá las dudas y verificará la comprensión de la lectura con
las respuestas del cuesfionario.
6. Por último,una vez resueltas sus dudas, el alumno con base en
la información recibida por parte del profesor, con los subrayados
del texto y las respuestas correctas del cuestionario, escribirá un
breve ensayo de las reflexiones de su lectura.
Los puntos señalados son únicamente una sugerencia para el uso de
la antología; cada profesor podrá aplicar las técnicas pedagógicas
que considere convenientes para el buen aprovechamiento del
proceso de enseñanza-aprendizaje.