contribuyeron para su desarrollo, a partir del conocimiento de sus
causas y de los obstáculos para la expansión capitalista.
De esta manera, el autor pone el acento en la declinación de los
"viejos centros del comercio y manufacturas medievales" a! no sa–
ber manejar e invertir su capital. También se ocupa de las
contradicciones de la expansión en Europa occidental, de los
mercados coloniales y ultramarinos, y de los mercados internos ,
sin soslayar las revueltas sociales que se dieron en la época, para
finalizar con el análisis de los resultados de la crisis.
En este escenario que presenta Hobsbawn en donde se concretan
las formas de vida del mundo moderno que ya se anunciaban desde
el siglo XIV, surge la necesidad de establecer formas de gobierno
"'acordes con la nueva imagen de la política de ese momento, Así
aparece la idea del Contrato Social, que con diferentes características,
adoptarán Hobbes, Locke y Rousseau.
Para facilitar la comprensión de estos autores clásicos en cuanto a
la teoría del contrato social, se incluyó un ensayo del doctor Osear
Cuéllar, titulado" La teoría clásica del contrato social; un panorama"
en donde el autor analiza los aspectos más relevantes de la teoría
contractual en Hobbes, Locke y Rousseau. Este texto proporciona
el instrumental teórico necesario para una primera aproximación al
pensamiento filosófico político de los autores citados.
Para completar el estudio de los teóricos del contrato social, se
incluye un artículo de Laurence Bems, en donde este autor analiza
la obra de Thomas Hobbes, destaca sus ideas filosófico políticas
plasmadas fundamentalmente en su obra más importante :
El Levia–
than,
publicada en 1651.
De esta obra se encuentran en la antología los capítulos que permiten
conocer la ideología del pensamiento de Thomas Hobbes, su
concepto del hombre y su relación con la sociedad, las leyes naturales
y las de los contratos, así como las características del tipo de gobierno
que Hobbes consideraba idóneo para establecer la paz social.
A Thomas Hobbes y a John Locke les tocó vivir gran parte de su
vida en el siglo XVII, escenario de cruentas guerras político
religiosas, que cuestionarían ei poder de las monarquías absolutistas.
Las diferentes posiciones políticas y religiosas al respecto
desembocaron en la Revolución Inglesa. Con la idea de contex-
tualizar esta época, se incluyó el artículo de Treveiyan "El
ordenamiento de la revolución" extraído de su libro titulado
Lo
revolución inglesa,
en este artículo el autor describe la situación
política de Inglaterra previa a la revolución. Explica el investigador
las dificultades que tuvo la Convención, para elegir a un representante
soberano que hiciera válida y legal la Constitución.
Entre los obstáculos que hubo de vencer, Treveiyan señala las
distintas expectativas y posiciones políticas de los partidos
whigs y
tories,
ya que los primeros estaban de acuerdo con que Guillermo
siguiera en Inglaterra, pero se discutían los derechos y los títulos
con ios que podría gobernar.
El autor también menciona los enfrentamientos religiosos entre
católicos y protestantes, y la persecución religiosa en contra de estos
últimos, problema que se logró aminorar gracias a la Ley de la
Tolerancia, en la que se basó John Locke para escribir su
Caiia
sobre la tolerancia,
este texto apareció algunos meses después de
haberse aprobado la Ley de Tolerancia, La carta a favor de la
tolerancia religiosa universal fue aceptada como deber obligatorio
para todos los estados cristianos y todos los ciudadanos debían
obtener este derecho personal. Treveiyan finaliza su artículo con el
análisis de las consecuencias de la revolución a nivel político y
económico.
John Locke simpatizó con el partido de los
whigs
y ejerció una gran
influencia sobre el pensamiento de los hombres de la generación
siguiente a la suya con su famosa carta sobre la tolerancia, pero su
obra más sobresaliente por sus ideas políticas es
El segundo ensayo
sobre el gobierno civil.
Para comprender esta obra, J. J. ChevalUer en su artículo
"El Ensayo
sobre el gobierno civil,
de John Locke (1690)", analiza las
principales líneas del pensamiento político de Locke en el contexto
histórico de Inglaterra en el siglo XVII. Chevallier relaciona los
hechos históricos contemporáneos a Locke con la biografía de este
autor, para señalar su participación eii la política, y la influencia