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pelea por el
Palo de Campeche
desde la desembo-
cadura del río Coatzacoalcos hasta Campeche.
A partir de mediados del siglo
xvii
, Jamaica se
convertía en el puerto inglés de trasbordo hacia los
puertos de la Gran Bretaña; a este punto se enviaba
la producción del
Palo de Campeche
que se cortaba
ilegalmente
por filibusteros ingleses, fundamental-
mente en la Laguna de Términos y las costas del
Golfo de Honduras, o aquel robado de aduanas o
embarcaciones españolas.
Campeche, puerto prin-
cipal sobre la ruta de los barcos ingleses entre la
Laguna de Términos y Jamaica, se convertía por una
parte en una amenaza, ya que abrigaba una modesta
flota comercial cuyos barcos ligeramente armados,
junto con algunos guardacostas representaban una
amenaza, y por la otra una presa atractiva para las
ambiciones de los piratas, dado que allí se encontra-
ba la principal aduana de la región
.
15
A mediados del siglo
xvii
, con la idea de contra-
rrestar la piratería y la ocupación del territorio, en las
costas del suroeste y sureste de Yucatán se constru-
yen algunas embarcaciones para reforzar el sistema
de guardacostas. Finalmente se constituía una flotilla
que vigilaba tanto las costas sur del Golfo de México
(fundamentalmente la Laguna de Términos) como, y
sobre todo, las costas del sureste de Yucatán, en el
Golfo de Honduras, donde se intensificaba la presen-
cia de cortadores de Palo de Campeche ingleses.
16
El flujo de mercancías rumbo a la Penínsu-
la Ibérica y, con ello, el desarrollo de la ciudad de
Campeche como lugar de entrada y salida, así como
las riquezas naturales disponibles a lo largo de las
costas colindantes, demandaban una infraestructu-
ra que garantizara su funcionamiento y protección.
Se convertían en lugares estratégicos y, en conse-
cuencia, sitios que requerían de infraestructura mi-
litar para su protección y defensa. Ya en 1561, des-
pués del ataque de piratas franceses a la ciudad de
Campeche, se establece un sistema de alarma con
vigías costeros para protección de la ciudad, y en
1563 se habla de la construcción de una torre de
vigía y defensa. Sin embargo, será hasta principios
del siglo
xvii
cuando se realicen los primeros intentos
de dotar a la ciudad de obras defensivas de mayor
envergadura; tal es el caso del torreón de San Be-
nito, cuyo papel defensivo fue reforzado, a media-
dos del siglo
xvii
, por el baluarte de Santo Cristo de
San Román y la fuerza en el cerro de la Eminencia.
Estos tres elementos estaban unidos por un doble
muro de madera, relleno de cascajo y tierra. Este
conjunto de obras defensivas trataba de proteger la
parte sur de la ciudad y el camino a Lerma. De cara
al mar se construyeron el fuerte de San Carlos, al
cual se le añadió una trinchera rematada por un pe-
queño baluarte, y al norte el fortín de San Bartolomé
con terraplenes de tierra.
17
Era un sistema de cons-
trucciones que intentaba resguardar el fragmento de
costa colindante con la ciudad y que probablemente
estaba intercomunicado con señales sonoras a base
de campanas.
18
El conjunto de obras no dio los resultados es-
perados; la ciudad y las costas de Campeche con-
tinuaban sufriendo las incursiones de corsarios y
piratas. A partir del siglo
xvii
fueron presa de filibus-
teros, los llamados corsarios ingleses, que practica-
ban una piratería especializada en el saqueo y que
fueron punta de lanza para la expansión territorial de
la Corona británica, tal y como sucedió en las costas
de Laguna de Términos y el Golfo de Honduras. Es-
tos elementos fueron detonantes para replantear la
infraestructura arquitectónica de carácter defensivo.
Si bien resultaba fundamental la protección del
puerto y la aduana, también se requería proteger a la
población y disponer de un sistema de fortificaciones
menores para la defensa de largos fragmentos de
costa, bahías, lugares estratégicos, sitios aislados,
15
Ibidem
, p. 40.
16
Ibidem
, p. 71.
17 J.E. Ortiz Lanz,
op.cit.
, pp. 133-
134.
18 Recordemos que las señales de
humo durante el día y el fuego en la no-
che, o sonoras, ya sea con trompetas
o campanas, fueron ampliamente utili-
zadas tanto en el mundo prehispánico
como en la región del Mar Mediterráneo
desde la antigüedad.
M
uralla
de
C
ampeche
,
garita
con
espadaña
en
el
baluarte
de
la
S
oledad
(S
an
C
arlos
). E
n
C
ampeche
la muralla
tenía
un
sistema
de
alarma
sonora
todo
a
su
alrededor
,
por
lo
que
las
garitas
están
acompañadas
de
espadañas
con
sus
respectivas
campanas
.
F
ragmento
de
la muralla
de
C
ampeche
con
garita
y
pretil
resuelto
a
barbeta
.
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