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las garitas manifiesta uno de los ingresos económi-
cos con los que contó la ciudad desde principios de
la década de los años veinte del siglo XVIII, hasta
las primeras décadas del siglo XIX. No hay mucha
información al respecto de las garitas en las fuentes
bibliográficas, de acuerdo con Hugo Leicht uno de
los productos más gravados fue el pulque que entra-
ba a la ciudad (1992, p.172).
Explicación
Los cuatro puntos cardinales se señalan en ca-
racteres latinos; también hay Rosa de los Vientos con
flecha apuntando al norte en sentido contrario a lo
registrado en caracteres. Ambos son imprecisos de
acuerdo con la ubicación de los diversos lugares.
En los extremos del mapa se tiene: en la par-
te superior, el oriente, el cerro del Teposuchil. En la
parte izquierda, el norte, la capilla de Loreto, el cerro
y la capilla de belén en la cima. En la inferior, el po-
niente, Cholula. El cerro y la capilla de San Juan en
la cima.
Al centro se encuentra la Puebla de los Ánge-
les, con su catedral en el núcleo y la traza reticular.
Alrededor se distinguen los barrios y conjuntos reli-
giosos importantes:, San Francisco, la capilla del Vía
y El Calvario en las faldas del cerro; Xonaca, Reme-
dios, Analco, San Baltasar, Santiago, San José y San
Antonio. Alrededor de esta gran ciudad y sus barrios
periféricos se encuentran las dieciocho garitas; con
líneas punteadas se representan los caminos que
unen unas con otras y penetran a la ciudad; también
se señalan las distancias que hay en los diversos
tramos de caminos.
Hay dos ríos que cruzan la ciudad (el arroyo
de Xonaca y el San Francisco) y se unen en el pun-
to intermedio entre San Francisco, Los Remedios y
Analco.
P
lano
de
las
garitas
de
la
aduana
de
P
uebla
de
los
Á
ngeles
M
edidas
del
original
:
75.5
x
50
cm
.
A
ño
de
realización
: 1724.
S
ignatarios
: J
uan
J
osé
de
V
eitia
, J
osé
J
oaquín
de
U
ribe
y
C
astrejón
.
AGI, MP, M
éxico
, 519.
La técnica usada es tinta sepia para contorno
de edificios, manzanas, ríos y caminos, con aguada
de diversos colores como relleno, sombras para vo-
lumen y vegetación.
La orientación dominante en el mapa es el
oriente, ubicado en la parte superior. Todos los ele-
mentos del paisaje natural: cerros, vegetación y ríos,
así como los del paisaje urbano y construido están
representados de manera tridimensional. Da la im-
presión de una vista a vuelo de pájaro desde Cholula
en el poniente, al Teposuchil en el oriente.
Leyendas:
Izquierda
Derecha
Situación hasta el año de 1724. Del asiento en
que hoy se hallan las garitas, hecha por el Señor
Don Juan José de Veitia.
Nueva Situación de las Garitas que se intentan
recoger a extramuros de las entradas y salidas de
la Ciudad por su Señoría el Señor Licenciado Don
José Joaquín de Uribe y Castrejón Oidor de Canon
de la Real Audiencia de este Reino, este año de
1724.
Desde los muros de la Ciudad
a la Garita de México
13 cordeles Desde los muros de la Ciudad y
barrio de San Matías
40 cordeles
Desde la de México a la de
Cholula
24 cordeles Desde la de México a la de Cholu-
la
20 cordeles
Desde la de Cholula a la
Ciudad
9 cordeles
Desde la de Cholula a la de
Amatlán
31 cordeles
Desde la de Cholula a la de
Amatlán
49 cordeles Desde la de Amatlán a la Ciudad 15 cordeles
Desde Amatlán a la Ciudad 20 cordeles
Desde la de Amatlán a San
Baltasar
24 cordeles
Desde la de Amatlán a San
Baltasar
46 cordeles Desde San Baltasar a la Ciudad 12 cordeles
Desde San Baltasar a la
Ciudad
46 cordeles
Desde la de México a la de la
Calera
16 cordeles
Desde San Baltasar a Totime-
huacan
22 cordeles
Desde la Calera a la Ciudad
08 cordeles
Desde la de Totimehuacan a
la Ciudad
50 cordeles Desde la Calera a la de Tlaxcala 32 cordeles
1...,256-257,258-259,260-261,262-263,264-265,266-267,268-269,270-271,272-273,274-275 278-279,280-281,282-283,284-285,286-287,288-289,290,291,292-293,294-295,...320