Casos para Mercadotecnia III
29
la promoción de sus programas políticos, por lo que combinaron la propaganda
política con el desarrollo educativo.
El Ingeniero Industrial Carlos Raúl Martínez obtuvo la oportunidad para conquistar
como fabricante de sandalias el mercado mundial.
Manufacturas Marcob, es una firma mexicano-estadounidense que produce
anualmente más de un millón 200 mil pares de sandalias y que factura 3.5
millones de dólares, lo que le permite dar empleo a más de 350 personas de forma
directa e indirecta.
El entusiasmo y el no tener miedo a competir en otros mercados colocan a su
empresa en un lugar privilegiado, pues a través de la marca Cobian detenta 5 %
del mercado internacional de sandalias, que está en manos de su principal
competidor Rift.
La empresa exporta sandalias a 42 países, entre los que destacan China, Estados
Unidos, Canadá, Australia, Japón, Sudáfrica, Puerto Rico, Costa Rica, España,
Italia, Francia, Holanda, Portugal, Inglaterra, Grecia y Taiwán.
También le maquila a marcas como C&A,
Six Flags
,
Local Motion
,
Big Island
,
Grupo Terra y
Full Sand
, entre otras.
Hacia 1998, el ingeniero Martínez tuvo la idea de crear una compañía, que
distribuiría desde México a todo el mundo sandalias básicas para el baño y la
playa. El proyecto arrancó con un capital inicial de 200 mil pesos, que usó para
fabricar una máquina hechiza. En los primeros meses estaban listos para fabricar
el primer lote de 6 mil pares que se entregarían a Estados Unidos y Japón. Un
mes después se duplicó el pedido a 12 mil y luego a 18 mil y hoy fabrica más de
100 mil al mes.
Preguntas:
1. De acuerdo a la información proporcionada, proponga una estrategia de entrada
para el mercado chino para las sandalias Cobian.
2. Redacte la promesa de mercado que integre elementos de la cultura china y el
origen mexicano de los productos.
3. Elabore una proposición emocional o única de venta.
1...,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28 30,31,32,33,34,35,36,37,38,39,...59