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Estudios de Arquitectura Bioclimática Vol. X
Se simularon también las cargas térmicas del edifi-
cio. Debido a su altura variable, se presentan las car-
gas por m
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para facilitar la comparación con edificios
de otra geometría. No se representan las pérdidas de
calor durante el invierno, ya que localmente los edi-
ficios no se construyen con sistema de calefacción.
Según se aprecia en los valores de las ganancias tér-
micas, y considerando que el edificio presenta dos
grandes fachadas vidriadas, de 150 m
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en total (41%
del área construida en planta), consideramos que las
cargas son razonablemente bajas.
Para estos cálculos, se tomó como temperatura inte-
rior una temperatura de neutralidad más baja, acor-
de con las expectativas de confort en interiores con
aire acondicionado.
Como dato adicional, para el cálculo de la capaci-
dad del equipo de aire acondicionado se tomó el
día y hora más caluroso del año, que no sería el día
de diseño ideal, pero sí es la costumbre local para el
cálculo de aire acondicionado. El resultado fue de
0.006 toneladas de refrigeración por metro cúbico
de espacio interior. Este dato revela valores bajos de
consumo de energía.
evaluación del desempeño
lumínico del
edificio
El criterio lumínico ha sido uno de los principales, debi-
do a la actividaddel espacio, y su evaluación se estable-
ció con base al día más desfavorable del mes y del año.
El programa arquitectónico establecía flexibilidad en
el uso de los espacios, además de cierta flexibilidad en
la cantidad de estudiantes. El uso puede ser como un
espacio global, así como cuatro espacios seccionados,
divididos por mamparas plegables.
Se simuló el espacio con divisiones parciales, lo cual
es la condición más desfavorable para la distribución
de la iluminación natural. Los efectos de distribución
no han logrado una uniformidad muy adecuada,
pero se logró gran penetración de la luz y valores mí-
nimos aceptables según la norma.
Para el cálculo de los niveles de iluminación se consi-
deró la condición más desfavorable con un cielo nu-
blado de 8800 lux, lo que corresponde a iluminación
de un día de enero a las 9 horas.
Así mismo se estableció una retícula de estudio de
320 celdas distribuidas en 20 columnas por 16 filas
abarcando toda la superficie del aula. El plano de tra-
Figura 10. Temperaturas del aire interiores simuladas y exte-
riores durante una día de enero (abajo) y agosto (arriba). Se
tomaron los meses extremos en que hay ocupación del edi-
ficio, así mismo se observan los rangos de confort según la
temperatura neutra calculada.
Figura 11. Cargas térmicas de enfriamiento totales por mes y
por m3 de construcción. Cabe destacar que durante los meses
de junio y julio en lamayoría de los casos el edificio no se utiliza.
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