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Estudios de Arquitectura Bioclimática Vol. X
concreto
permeable
Un concreto adaptado al recubrimiento de calles
en sustitución del asfalto, es el concreto permeable
que permite el paso del agua y se podría constituir
en una estrategia para reabastecer los mantos freá-
ticos. Esto es particularmente interesante en el caso
de la Ciudad de México en dónde las aguas pluviales
se van directamente al drenaje mientras el agota-
miento de los mantos freáticos provoca el gradual
hundimiento de la ciudad. En una ciudad en dónde
hay que ir a buscar el agua a más de 300 Km. de dis-
tancia, este material podría contribuir a solucionar el
problema del abastecimiento de agua.
concreto
flotante
Al sustituir la arena y la grava por pequeñas esfera
plásticas, se obtiene un concreto tan resistente como
el concreto tradicional pero tan ligero que flota en el
agua. Las aplicaciones de este tipo de material inclu-
yenembarcaciones, plataformas y estructuras flotantes
para la industria de la extracción petrolera off shore.
concreto
celular
Este es un material ultra-ligero desarrollado en 1914
en Suecia producto de la adición de polvo de alumi-
nio al concreto, lo que tiene por efecto expandir la
mezcla de cemento, cal, agua y arena, produciendo
un concreto poroso que pesa una quinta parte del
peso del concreto normal aunque con una resistencia
a la compresión de sólo una décima parte de este Sin
embargo, su uso permite construcciones de un piso y
además presenta características de aislante térmico y
acústico superiores a las del concreto tradicional.
metales
esponjados
El esponjado es un proceso prometedor que permite
proponer metales ultraligeros y más resistentes que
los metales convencionales.
El aluminio espumado, por
ejemplo, fue utilizado por
primera vez en un auto con-
cepto Karmann en 1998.
Diez veces más resistente que el aluminio tradicio-
nal con una décima parte del peso, el material nos
permite avizorar vehículos de menor consumo ener-
gético y mayor resistencia al impacto y al fuego: su
estructura celular isotrópica, es decir de igual resis-
tencia en diferentes direcciones, ayuda al chasis a
absorber impactos y ofrece una pared aislante del
fuego entre el motor y el interior del vehículo.
materiales
innovadores
Se trata aquí de materiales esencialmente nuevos, es
decir materiales que no se habían desarrollado con
anterioridad, que son posibles hoy en día gracias a la
optimización de sistemas y procesos de fabricación,
generados a partir de síntesis química o aleacio-
nes novedosas bajo condiciones físicas particulares
como alta presión o agravitación. En esta categoría,
una de las vías que promete mejores resultados es la
producción de materiales a partir de materia orgáni-