N-
222
INTRODUCCION
El proyecto EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE LA
PROPUESTA ARTÍSTICA Y DE DISEÑO tiene su origen en la búsqueda de
respuestas a la pregunta si el arte o el diseño particularmente el diseño de la
Comunicación Gráfica pueden hacer una aportación significativa al campo de
conocimiento de lo ambiental o en otras palabras al de la conciencia
ecológica.
En este proyecto la materia prima es la realización artística que practican,
tanto el responsable del proyecto como los participantes en sus respectivos
quehaceres disciplinares dentro de las artes visuales como en el diseño.
La ilustración, el dibujo, la animación asistida por computador y las prácticas
no objetuales de las artes son los instrumentos que hacen existir o
materializan distintas propuestas con diferentes formatos y expresan la
preocupación ambiental de proponer una reflexión acerca del que tanto el
quehacer humano ha contribuido a su deterioro.
El tema planteado en este proyecto parte del hecho de cómo las artes
visuales en el mundo occidental historicamente han contribuido en alguna
medida al fortalecimiento de alguna creencia particular, por ejemplo en el
paleolítico, con una finalidad práctica o bien mágica la pintura o el dibujo
contribuyo al dominio del hombre sobre las otras especies animales, durante
la edad media y el renacimiento se difundió el cristianismo.
El conocimiento del medio ambiente a través de
las propuestas artísticas y de diseño
RESPONSABLE
DEL PROYECTO:
MAURICIO GUERRERO ALARCÓN
PARTICIPANTES:
FABRICIO VANDEN BROECK GUERITOT
MIGUEL HIRATA KITAHARA
NICOLÁS AMOROSO BOELCKE
CARMEN TEJADA
OBJETIVO GENERAL
Fundamentar un concepto de obra artística que conlleva, además de valores
estéticos y cognoscitivos, los de tipo participativo o de acción psicomotora.
.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Desarrollar una propuesta artística de índole plástico y visual que, contenga
obras artísticas que fijen en la memoria colectiva, fenómenos naturales que
presenciamos cotidianamente tanto en la ciudad como el campo.
Promover la reflexión en el público acerca del deterioro del medio ambiente
mediante la expresion plástica y/ o visual de las artes y el diseño.
DEPARTAMENTO DEL MEDIO AMBIENTE
AREA
:
Factores del Medio Ambiente Natural y Diseño
N-
076
METAS
Las metas alcanzadas
y por alcanzar en este proyecto de desarrollo estan
como sigue:
•La primera meta consistió en elaborar un cuerpo teórico que justifica y
fundamenta una concepción de arte urbano y que propone la siguiente
hipótesis: inclusive las obras que no tienen una materialidad física apoyada en
un soporte tradicional y que tienen una efímera existencia son arte urbano.
•La segunda meta consistió en diseñar un proyecto de obra artística que
pusiera en juego la hipótesis propuesta en el cuerpo teórico y realzar un
fenómeno natural desconocido como ejemplo de algo que ocurre a nuestro
alrededor y del cual no somos plenamente conscientes.
•Tercera meta. Se llevó a la práctica una obra que problematiza los factores:
medio ambiente, tradición vernácula en México con la participación colectiva.
•Cuarta meta: Evaluar la obra realizada en distintos ambiente.
•La quinta meta se cumplirá en la medida que al menos cuatro obras se
realicen de acuerdo a los postulados anteriores, incluyendo la alternancia de
obra de otros autores, sean diseñadores o artistas visuales.
PRODUCTOS
CONCLUSIONES
Proponerse el desarrollo teórico práctico de propuestas artísticas o de diseño para
posteriormente intentar demostrar que es factible el objetivo de utilizar tales
creaciones a favor de un fin específico. Ha resultado muy estimulante en muchos
lenesodagiarrayumsotneimasnepedetneirrocartnocariócilpmieuqroP.soditnes
imaginario colectivo por lo que se refiere a la noción del arte mismo.
1.
Se ha logrado demostrar documentalmente que no obstante que las obras
artísticas en la mayoría de las veces se les considera autónomas o digamos
independientes, esto no es del todo una verdad.
2.
Las obras artísticas no son productos sujetos a una medida. Ni tampoco poseen
los indicadores que permitan hacer ponderaciones precisas.
3.
La sola idea de la evaluación hace que a los más ortodoxos les tiemblen las
extremidades, ya que someter una obra que proviene de la sensibilidad humana
donde “no hay planeación rigurosa” aparentemente, y medir los efectos estéticos de
la obra, suena a anatema.
4.
Observamos que la evaluación de los resultados artísticos o estéticos, no es una
práctica aceptada y que no habrá por que equiparar al arte con el resto de las
practicas profesionales mas aceptadas, pero si no fuese posible establecer una
unidad de medición entonces que mide el Sistema Nacional de Creadores.
5.
Parece inconcebible que en este caso el propio autor pueda ser el interesado en
conocer que tanto su trabajo incide en un público, que en momentos no es cautivo y
en otras obras si lo llega a ser.
6.
Medir el resultado ha sido una tarea difícil pero ilustrativa para la producción de
obras o para reorientar el objetivo o bien diremos el propósito de estas.
7.
En la investigación se ha tenido que lidiar con paradigmas muy arraigados. La
experiencia de someter la propia producción a cumplir con un propósi
,odinifedot
llámese “arte que enseña”, pudiera meter ruido, en virtud que no se cree posible que
algo que se denomina artístico pueda asumirlo, pero queda demostrado que esto es
cultural y mas bien se trata de grilletes autoimpuestos que el sistema de producción
y distribución artística ha dispuesto para regular y condicionar la producción.
8.
La historia del arte, de alguna forma, nos da la razón ya que la práctica del arte
como manifestación humana en su desarrollo históri
ledohcirpaclaatejusratselaoc
poder, llámense Papados, monarquías, regímenes autoritarios o como en la
actualidad el capitalismo neoliberal se puede reconocer grandes e importantes
aportaciones artísticas a la cultura de la humanidad, manteniendo o no un propósito
o un fin determinado, esta situación no hace ni mejor ni peor una obra que se
propone como artística, si esta cumple con ciertos atributos que la definan como tal.
9.
Actualmente resulta novedoso y puede ser motivo de sospecha el hecho que
algunos artistas insinúan que pretenden educar o enseñar a públicos de diversos
niveles sobre temas ambientales, principalmente acerca de los riesgos de no tomar
acciones o consciencia de algo que ya se ve inexorable, la pérdida de recursos
naturales que llevarán a la disminución del confort -meta consagrada en la sociedad
occidental- y posteriormente a la existencia misma de la especie humana.
10.
lautcaetralaetnerehniseeuqlanoicomerotcafleeuqraborpmocodargolaheS
como un estimulador del subconsciente mediante la imagen se logre tanto mas
atención, como posteriormente reflexión, aunque desconocemos si este estímulo
perdure y logre modificar las actitudes tan arraigadas en los usos y costumbres
sociales por parte de los individuos participantes o impactados. O público
observador que se involucra.
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