Cuando vi Venecia, percibí y comprendí que esa era la ciudad de la imagen
por excelencia. Tiempo después, encontré una cita de Thomas Mann quien la
llamó “La ciudad más inverosímil del mundo, un lugar al que sólo habría que
acercarse desde alta mar en barco. Llegar a Venecia por tierra firme era como
entrar en un palacio por la puerta de atrás”.
La referencia a Venecia es porque se trata de la ciudad en la que me
encuentro trabajando.
Antecedentes del proyecto
Una propuesta de lectura de la ciudad como hecho somático, vital y sus
concomitancias a nivel de la imagen. Se trata de un trabajo de registro y
lectura a través de la fotografía, la plástica, el video y el discurso textual, que
tienen como protagonista a la ciudad significada desde la imagen.
Justificación
La imagen, como representación de lo existente. Es una similitud, un signo de
las cosas que puede conservarse independientemente de las cosas mismas.
Es un texto, nos habla en forma elocuente. La imagen verdadera y propia es lo
impreso, formado y diferenciado del objeto existente conforme a su existencia
y que, por lo tanto, no sería si el objeto mismo no existiera. Si la imagen es un
texto que podemos leer, la palabra es la imagen que nos informa sobre un
conjunto híbrido. La palabra como significado último o primero de un acto de
comunicación. El discurso tiene el sentido de la realidad posible que manifiesta
y, contrariamente, oculta la verdad que no puede exponerse.
Una imagen significa a partir de lo que muestra. Mostrar, tal vez, un pasado
que se niega a desaparecer para transformarse en un presente perpetuo. Es
una interpretación de su intención, aunque es altamente probable que se viese
otra cosa que esa percepción y la imagen adquiera un significado distinto al
que le dio origen. Esa lectura diversa es válida a partir de los elementos que
destaca, del propósito de la imagen. La intención de retratar una atmósfera,
por ejemplo, con ese tamiz tan particular que la lluvia fina le confiere al paisaje
urbano.
La imagen está cargada de significados, que adquirirán diversa preeminencia,
de acuerdo a la intencionalidad con que se la perciba y la agudeza del
observador. Todas y cada una de las interpretaciones son factibles, algunas
están contenidas en la propuesta, para otras es necesario contextualizarla en
la realidad de la que emerge
La ciudad de la imagen
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Nicolás Amoroso Boelcke
La lectura de una imagen puede derivar de otra, textual o iconográfica, y
permitir ver una circunstancia de distinta manera que de otra manera, hubiera
pasado desapercibida. Una y otra terminan encontrándose en algún punto
pese a que no se refieren ni al exacto momento histórico, ni a la misma hora
del día y, sin embargo, se corresponden.
La imagen, en tal caso, antecede a la imagen que estamos detallando, ya
estaba, tenía una existencia previa a su propia presencia gráfica. Esto en la
inteligencia de quien lo percibe como un enlace, es por lo tanto una
interpretación. La imagen, entonces, es un fenómeno que puede estar
contenida en un antecedente, en el propio medio o en otro diferente, es
anticipatoria. También puede constituir una prefiguración que no termina de
cuajar o un algo que luego encontrará su sentido. La imagen como forma de la
imaginación.
Aquí la imagen actúa como anticipación de lo existente pero, no por ello pierde
el sentido de representación de una cosa dada, real, verdadera. En cierto
sentido los términos imagen y representación tienen el mismo significado.
Falta la interpretación que le confiera su carácter para que la imagen adquiera
un motivo, la narración que le permita su ser temporal a esa presencia
espacial.
El sentido y la importancia de la investigación se evidencian en la significación
de la imagen en el proceso de diseño.
Metas
La ciudad es el tema y su ejecución en imágenes y textos, videos, pinturas,
fotografías, deriva de la necesidad y la emoción de dialogar con diversos
aspectos de la vida cotidiana en el ámbito urbano. La vida pública en lugares
abiertos y cerrados. La calle, la plaza, el parque, la estación de trenes, el bar,
las fachadas, con la gente, los autos y los perros. Las actividades del trabajo,
el tránsito y el esparcimiento. El día, la noche, el sol, lo nublado y la lluvia.
Cada uno de estos momentos, de estas situaciones, presupone una meta que
será alcanzada en la investigación por las distintas vías de análisis y de
representación.
La ciudad es el tema que convoca a las imágenes. Cada lugar es un retrato
tratando de expresar los otros, los contiguos, los cercanos, aquellos que no
entran en la estructura de lo dicho, de lo mostrado, aquellos que pertenecen al
ámbito de lo sociológico o de la teoría de la imagen y de la representación. En
la obra plástica prima la emoción en un intento de totalidad que siempre es
vano y por ello el nuevo cuadro, otra foto un video reciente, que vienen a
presuponer esa intención de conjunto, de integridad, de visión única. Esta
singularidad del proceso creativo se constituye en otra de las metas por su
incidencia en la propuesta.
La temática es el punto de arranque, el motivo de una pasión por ese objeto
particular. Las consideraciones conceptuales permiten la estructuración del
mensaje. Las fotografías constituyen el referente, son los apuntes, los bocetos,
el documento sobre el que se elabora la propuesta, su angulación. Pero es la
emoción la que le confiere el sentido a la obra, el presupuesto estético desde
el cual se la realiza. Esta lectura formal del proceso es otra de las metas a
transmitir.
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
AREA
:
Factores del Medio Ambiente Natural y Diseño
Riva del Carbon Puente
del
Rialto
N-
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