•Diseño de punzones para niños y adultos, ofreciendo diseños atractivos
que promuevan su uso.
Los niños con discapacidad visual, no tienen opciones para elegir sus
materiales, ya que existen escasamente productos para su uso, por lo que
se diseñaron punzones con figuras diferentes, que permiten al niño
seleccionar el que más les gusta.
•Diseño y construcción de tabletas para trazo en alto y bajo relieve, para
enseñanza de matemáticas en general y específicamente geometría,
cálculo, trigonometría, estadística, contabilidad, física, química y dibujo.
Las tabletas se usan por ambos lados en la parte frontal la textura es
rugosa, se coloca la hoja de papel sobre la tableta y se desliza el punzón,
de modo que se forma un bajo relieve del trazo, para la fácil lectura de los
trazos se da vuelta a la hoja y queda un alto relieve que es sensible al
tacto, permitiendo la lectura por personas ciegas y débiles visuales.
•Diseño de juegos de geometría, adaptados para personas ciegas y
débiles visuales.
La investigación actual sobre juegos de geometría nos a llevado a
desarrollar prototipos de las diferentes opciones de solución , las que se
han puesto a prueba para selección y evaluación, lo que nos dará los
parámetros para realizar el producto ideal para satisfacer las necesidades
tanto de la geometría como de los usuarios con discapacidad visual.
PROYECTO N- 258
INCLUSIÓN DE PERSONAS CIEGAS A LA VIDA COTIDIANA
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CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFÍA
Cumpliendo con los objetivos del proyecto se han diseñado y construidos
ayudas técnicas para la inclusión educativa y laboral de personas con
discapacidad visual.
En este momento, se está trabajando en los primeros tres proyectos:
1.Diseño de punzones para niños y adultos, ofreciendo diseños atractivos
que promuevan su uso.
2.Diseño y construcción de tabletas para trazo en alto y bajo relieve, para
enseñanza de matemáticas en general y específicamente geometría,
cálculo, trigonometría, estadística, contabilidad, física, química y dibujo.
3.Diseño de juegos de geometría, adaptados para personas ciegas y
débiles visuales.
- Checa Javier Benito, Díaz Veiga, Pura; Pallero González, Rafael.
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ajuste a la discapacidad visual, Madrid, 2003
- Orientaciones para la inclusión de las personas con discapacidad a la vida
universitaria. Universidad de Cádiz, Oficina de Atención a la Discapacidad.
Dirección de Acción Social y Solidaria.
- Berruezo Adelantado, Pedro Pablo; Martínez Abellán Rogelio; García
Fernández José Manuel. Discapacidad Visual: Desarrollo, comunicación e
intervención.. Grupo Editorial Universitario. España 2006
- Alumnado con Discapacidad Visual. Margarita Alberti; Laura Romero.
Editorial Graó. Escuela Inclusiva: Alumnos Distintos pero no Diferentes.
España
- Orientación Sociolaboral para Personas con Discapacidad Visual. Rogelio
Martínez Abellán. EDUFORMA. Editorial MAD. España.
CONCLUSIONES
El universo de ayudas técnicas para personas con discapacidad visual en
los ámbitos en laboral y educativo son infinitos, por lo que la delimitación
del proyecto es de suma importancia.
Las propuestas de nuevos productos que favorecen la inclusión social de
personas con discapacidad visual a los diferentes ámbitos de desarrollo,
permite que el diseño tenga el valor agregado de responsabilidad social.
La atención a personas con discapacidad a través del diseño de productos
es un campo poco explorado y que permite entre otras opciones, creación
de nuevas empresas.
Los productos que favorecen la inclusión social de personas con
discapacidad, tienen entre otros efectos positivos el aumento de la
población económicamente activa.
Los beneficios que los proyectos ofrecen son innumerables, por lo que las
conclusiones no terminan en esta pequeña presentación.
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Ayudas técnicas para la Inclusión educativa y laboral de personas con discpacidad visual