INTRODUCCION
El sector de las personas con discapacidad es vulnerable, con carencias y
necesidades que afectan el desarrollo y desempeño que dichas personas
pueden tener dentro de la comunidad, afectando por ende su integración social,
educativa y/o laboral.
Por ello, el grupo de Investigación de Diseño, Ergonomía y Discapacidad, en el
transcurso de su labor, ha desarrollado proyectos de apoyo a niños o personas
con discapacidad, ya sea para habilitarlos y/o rehabilitarlos, apoyarlos en su
desarrollo, con el objetivo de favorecer su integración y crear vínculos dentro de
las diversas poblaciones, instituciones y empleos; reduciendo problemáticas
existentes y ofreciendo proyectos de diseño que brinden soluciones a
necesidades existentes de personas con discapacidad.
Este proyecto pretende atender alguna (s) necesidad (es), que tienen las
personas con discapacidad perdida auditiva y/o visual en el área de
comunicación.
Las personas con discapacidad auditiva presentan serias dificultades para
comunicarse, ya que al no tener una retroalimentación sonora en el período en
que empiezan a hablar, la mayoría no desarrollan el lenguaje oral,
comunicándose a través de señas, lo que de alguna manera los segrega,
dificultando su integración en determinados sectores.
Las personas con discapacidad visual, presentan problemas semejantes, sin
embargo, estos se dan en la comunicación escrita, por lo que han desarrollado
el Lenguaje Braille; lo cual limita a está población, ya que este método no lo
maneja la familia, ni en escuelas regulares, y tampoco en el ámbito laboral.
Por lo anterior, en el proyecto, nos enfocamos a estudiar y buscar alternativas
que favorezcan el desarrollo del lenguaje y la comunicación de niños con
discapacidad auditiva y visual, contribuyendo así a la integración de estos
sectores; a través de investigación, diagnostico, pruebas y desarrollo de
prototipos; definiendo que requerimientos se deben considerar en la realización
del diseño, con el que se pretende dar un apoyo en la enseñanza, como un
principio del conocimiento y habilidades, para que aprenda y logre comunicarse;
considerando en este proceso a las personas “regulares”, además de las
personas con discapacidad.
Material Lúdico – Didáctico para Favorecer el
Desarrollo del Lenguaje y Comunicación en
los Niños Sordos y Ciegos.
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
MARIA GEORGINA AGUILAR MONTOYA
PARTICIPANTE:
J. MAGDALENA VALLEJO CABRERA
OBJETIVO GENERAL
Favorecer el desarrollo del lenguaje signado y comunicación en
los niños con discapacidad visual y auditiva, mediante un
material lúdico – didáctico.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Fomentar en los niños con discapacidad auditiva y sin
discapacidad el conocimiento del lenguaje signado.
Apoyar a los niños con discapacidad visual y sin discapacidad
en el aprendizaje del alfabeto braille
Favorecer la práctica de los alfabetos: signado y braille en los
niñ@s, jóvenes y/o adultos con discapacidad visual y auditiva.
Diseñar un material lúdico – didáctico que favorezca la
interacción de niños con discapacidad visual y/o auditiva y
niños regulares.
Evaluar los diseños propuestos, para verificar que satisfacen la
necesidad planteada
METAS
Establecer los requerimientos de diseño
Plantear propuestas de productos que satisfagan la necesidad planteada
Elaborar Modelos o Prototipos de las propuestas
Evaluar las propuestas
Elaborar documentación (reportes, memoria, fichas, manuales, etc.)
PRODUCTOS
Con la información generada se tendrá:
Un documento impreso y/o en CD con los resultados.
Presentación de resultados en diferentes foros (exposiciones)
Reportes de investigación
Prototipo (s) o modelos funcionales
Memoria de diseño o ficha técnica del (los) productos
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
AREA
:
Factores del Medio Ambiente Artificial
Trazo del alfabeto negro y del
lenguaje signado, considerando
dimensiones y tipografía, para
la impresión en realce.
N-
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