Paralelamente se trabajo en otra propuesta:
“Un vehículo sin escudería”. De niños, había juguetes y hacíamos juguetes.
La autoconstrucción de juguetes permite a los niños tomar objetos de su
mundo inmediato, reacomodar, rehacer, reinventar las funciones de los
objetos. La personalización creativa de los resultados también es un objetivo
del diseño.
PROYECTO N- 211
FORTALECIMIENTO DE LA ESTIMULACIÓN Y EL DESARROLLO SENSORIO –
MOTRIZ, MEDIANTE EL DISEÑO DE MATERIALES LÚDICO – DIDÁCTICOS
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CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA
En el caso particular de materiales lúdico didácticos dirigidos a niños con
discapacidad se presentan varios aspectos que son difíciles de evaluar,
con las herramientas clásicas. Así por ejemplo, el calificar la efectividad
lúdica de algún material, el determinar que tan entretenida o divertida es la
propuesta, requieren algo más que aplicar algunas estadísticas de carácter
cuantitativo.
La evaluación de estos diseños, o una zona a evaluar de los mismos, entra
en el terreno de lo subjetivo ya que, por ejemplo, nuestra manera de ver las
cosas como adultos, es diferente a como las ve un niño .Mientras que a
nosotros pudiera parecernos divertida alguna propuesta, tal vez a ellos ni
les llame la atención. Respecto a cuál es o será su trascendencia educativa
o el impacto cultural que pudiera tener el diseño, si puede establecerse con
alguna valoración clásica, para verificar algún aprendizaje o la adquisición
de alguna habilidad o aptitud, pero aún así quedan zonas donde lo
subjetivo también participa.
Es muy probable que además de diseñadores, ya en el campo de la
investigación evaluativa tengamos que actuar como investigadores sociales
y utilizar recursos como los que proporcionan algunas áreas de las ciencias
sociales, como la etnografía.
Entonces este segundo “rostro” de nuestra evaluación también cobra una
importancia fundamental para validar nuestros proyectos, y tiene una gran
ventaja pues nos da la oportunidad de observar con agudeza la reacción de
los que en ocasiones, en términos de las metodologías del diseño, con un
sonido lejano, aséptico y frio se les llama “usuarios”. Todo esto nos abre la
oportunidad para explorar también nuevas formas de participación infantil,
para concebir, realizar y analizar los resultados de las propuestas de diseño
que en el futuro realicemos.
Denis Santana, Lourdes et al; La Investigación Etnográfica; Instituto
Pedagógico Rural “El Mácaro”, Venezuela, 2002.
Briones Guillermo; Evaluación de Programas Sociales; Ed. Trillas, México
1998.
AVANCES A LA FECHA
Los avances que se tiene en este proyecto son:
• En el 2010 se trabajo la evaluación funcional con el prototipo de
la propuesta de diseño que se tenía, la cual tenía la función de
estimular ciertas capacidades sensoriales y el desarrollo de la
motricidad fina, determinadas por el caso de estudio.
• A partir de dicha evaluación se trabajaron otros dos prototipos
con algunas variantes sugeridas por el personal del lugar.
• Se hizo la evaluación funcional de estos prototipos
• En el trimestre 11-I se hizo la donación de dos de estos tres
prototipos al CUSI
• El tercer prototipo se dono a un niño que tiene problemas de
motricidad por quemaduras sufridas hace algunos años.
Taller de juguetes de UAM-A durante el evento del Día del Niño con Cáncer.
2010.
Imagen de Ángel, uno de los niños a los que se donó uno de los
prototipos
Imagen 3. Evaluación funcional de los prototipos de las propuestas de zapatitos
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