ADECUACIONES A MOBILIARIO (SILLA ESCOLAR Y SILLA DE
COMEDOR) PARA NIÑOS CON ACONDROPLASIA
Los prototipos constan de dos adaptaciones a las sillas (en el aula de clase
y en el comedor) que utiliza Rodrigo en CRECIDEVI, son respaldos de
espuma de polietileno que permite a Rodrigo tener un apoyo en la espalda y
así mejorar su postura; y el soporte para pies, en ambas sillas, evita que
Rodrigo tenga colgados los pies sin un apoyo, además este soporte le
ayuda a subirse mejor a las sillas.
PROYECTO N - 116
ESTUDIO DE AYUDAS TÉCNICAS EN EL MERCADO, ESTUDIO
ERGONÓMICO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y
PROPUESTAS DE NUEVAS AYUDAS TÉCNICAS
Adaptaciones a mobiliario para niños con acondroplasia
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CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA
CONCLUSIÓN
El planteamiento de la investigación resultó muy ambicioso, sin embargo,
con el tiempo todos los objetivos se fueron cumpliendo y varios de estos se
rebasaron, esto se dio debido a que se incluyeron en este proyecto que
funciono como receptáculo para contener muchas otras investigaciones
sobre la temática del diseño de ayudas técnicas.
En cuanto al cumplimiento de los objetivos planteados en la investigación,
han sido cubiertos los referentes a: Conocer las ayudas que existen en el
mercado, conocer las necesidades existentes de ayudas técnicas de otros
países, detectar otras necesidades de ayudas técnicas para la inclusión
social de esta población y detectar las necesidades más urgentes a cubrir
por medio de ayudas técnicas.
Los objetivos se lograron gracias a la integración de la temática en la
docencia, investigación y difusión de la cultura. En la docencia a través de
los diferentes cursos que forman parte de la curricula de las licenciaturas
de diseño industrial y arquitectura; en la investigación a través de los
proyectos de servicio social y dirección de tesis para alcanzar los grados de
licenciatura y maestría en estas disciplinas; y en cuanto a difusión de la
cultura través de la participación de los miembros de este grupo en
congresos, seminarios, talleres, cursos y publicaciones, que han sido
presentados en foros referentes a la temática de la inclusión de las
personas con discapacidad como de las áreas de especialización de las
disciplinas en las que están formados los miembros del grupo.
Por lo anterior consideramos que los resultados de la investigación se
superaron en cuanto a lo que se planteó inicialmente, por tanto nos
encontramos elaborando el documento final con el propósito de dar por
concluida la presente investigación en septiembre de 2012.
BIBLIOGRAFÍA
- Astorga Gatjens, Luis Fernando, Disability Worl revista electrónica 2001.
Vol. 8 mayo junio
- Aasen, Bernt. Prologo de la Infancia Vulnerable de México en un Mundo
Globalizado. Norma Río Lugo Coordinadora. Ed. Universidad Autónoma
Metropolitana Xochimilco 2001.
- Downey, John A. “Enfermedades discapacitantes en el niño, Principios de
rehabilitación”. Barcelona, España. Salvat editores 1987.
-
- 96k - 7 Feb 2006
-
DISEÑO DE MOBILIARIO EN BAÑOS, PARA NIÑOS CON
ACONDROPLASIA
Las personas con discapacidad tienen problemas para integrarse al medio
social, se les presentan barreras físicas, sociales, culturales, etc. Las cuales
se agravan dependiendo del tipo de discapacidad o cuando presentan
discapacidades múltiples.
Tal es el caso de Rodrigo, un niño de 4 años que tiene acondroplasia y
ceguera, él es un niño muy inteligente y como parte de su proceso
habilitatorio para integrarse a la sociedad, acude a CRECIDEVI (Centro de
Rehabilitación para Ciegos y Débiles Visuales). El aprende rápidamente, en
el centro las profesoras le brindan el apoyo para sus terapias; sin embargo,
por sus características antropométricas el mobiliario existente le resulta
inadecuado, al igual que las instalaciones. En las imágenes que se
muestran a continuación, podemos percibir que el mobiliario a pesar de ser
para niños, a Rodrigo le resulta grande y por ende incomodo; las alturas, los
alcances y algunas adecuaciones, no son adecuados para la realización de
sus actividades dentro del centro, como es el estudiar, el tomar sus
alimentos a la hora del almuerzo, el aseo, etc.
Diseñado por:
Arq. Renán Luckie García y
D.I. Ruth Fernández Moreno
Prototipo:
“ESCALAR”
Rodrigo usando el prototipo
“ESCALAR”, para ubicarse en el
mingitorio y en el lavamanos.
Salóndeclase
56.5
40
15
NOTA:
Por lapostura
de losbrazos,es
necesarioque lamesa
tenga6.5 cmsmasde
altura
14
28
ÁreadeComida
21
21
21
18
32.5
13.5
NOTA:
Elalcanceal
levantar lapiernay
doblar la rodillapara
subirunescalóny
hacerempujees
de8cms
!
153
1...,147,148,149,150,151,152,153,154,155,156 158,159,160,161,162,163,164,165,166,167,...227