INTRODUCCION
Desde 1994 a la fecha se han realizado investigación referentes al área de la
atención de personas con discapacidad, entre la que se encuentra la
propuesta de nuevas ayudas técnicas para la inclusión de personas con
discapacidad.
La investigación en general ha estado dirigida a favorecer la inclusión de
personas con discapacidad física a la vida cotidiana. Por lo anterior y con el
propósito de promover proyectos de inclusión en beneficio de otros sectores
con discapacidad, en la presente investigación nos ocuparemos de la
problemática a la que se enfrentan las personas con discapacidad visual,
para lo cual intervendremos a través del Diseño Industrial, específicamente
en el diseño y desarrollo de ayudas técnicas que favorecen su inclusión en
los ámbitos de acción, educativo y laboral.
Las necesidades y problemáticas a las que se enfrentan las personas con
discapacidad visual en su vida cotidiana, son muy diversas y frecuentes,
entre las más comunes están: la falta de adecuación de los servicios para
que sean accesibles; los productos de uso personal no cuentan con la
información mínima indispensable; los costos de las tecnologías que usan
son muy elevados y por lo tanto poco accesibles económicamente; los
productos de uso común para personas con problemas visuales son
importados, en su mayoría; como consecuencia de la falta de información y
tecnologías apropiadas en los diferentes ámbitos se promueve la
dependencia de estas personas.
Con lo anterior se confirma que la inclusión de personas ciegas y de baja
visión se ve sumamente limitada a los diferentes campos de acción, es por
ello el interés de desarrollar la presente investigación.
Inclusión de Personas Ciegas a la Vida
Cotidiana
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
MARIA FRANCESCA SASSO YADA
PARTICIPANTES:
RUTH ALICIA FERNANEZ MORENO
AMANDO PADILLA RAMÍREZ
GERARDO CEBALLOS CALDERA
ALUMNOS DE SERVICIO SOCIAL:
JESSICA ESPINOSA SALAZAR
DARINKA IZQUIERDO BARRERA
OBJETIVO GENERAL
Ofrecer ayudas técnicas para inclusión educativa y laboral de personas con
discapacidad visual.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Investigar las necesidades de desarrollo de materiales didácticos que
permitan la inclusión educativa a nivel primaria de niños ciegos y débiles
visuales.
Diseñar los productos considerados como los indispensables para que un
niño o niña con discapacidad visual pueda incorporarse a la educación sin
limitaciones de carácter tecnológico.
Diseñar los productos considerados como los indispensables para que las
personas adultas con discapacidad visual pueda incorporarse a la vida
laboral sin limitaciones de carácter tecnológico.
Fabricar los productos que de la investigación resulten.
Distribuirlos para su validación.
Difundir los resultados de la investigación.
METAS
Contar con los requerimientos de diseño para la construcción de ayudas
técnicas para integración laboral y educativa de personas con discapacidad
visual
Ofrecer posibles soluciones de ayudas para incluir socialmente a las
personas con discapacidad
Conocer el nivel de solución que ofrecen las ayudas diseñadas
Registrar los modelos que resulten de la investigación ante el IMPI
PRODUCTOS
Prototipos de material adaptado para personas ciegas y débiles visuales:
Alternativas de solución de juego de geometría
Variedad de punzones para niños
Punzón para adultos
Tableta de dibujo para trazos en alto y bajo relieve
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE PARA EL DISEÑO
AREA
:
Factores del Medio Ambiente Artificial y Diseño
N-
258
Juego de geometría, punzones y base con alto y bajo relieve, para la inclusión educativa de personas ciegas y débiles visuales
154
1...,148,149,150,151,152,153,154,155,156,157 159,160,161,162,163,164,165,166,167,168,...227