INTRODUCCION
El diseño de materiales lúdico didácticos para niños y jóvenes con
discapacidad, esta dirigido a potenciar, promover y desarrollar sus
capacidades motrices y sensoriales, ya sea que se encuentren en óptimas
condiciones o sean residuales. Cumplen una función didáctica en tanto
actúan como apoyos para la educación formal o en la no formal, pero que
sirve para habilitarlos en las actividades de vida cotidiana. Estos diseños
tienen un carácter lúdico para facilitar su uso a través del juego.
La evaluación juega un papel de suma importancia en el diseño de cualquier
objeto, espacio o mensaje, puesto que cada diseño está destinado a
satisfacer una necesidad cubriendo una función determinada. ¿Cómo vamos
a saber que lo que estamos diseñando cumple con dicha función o satisface
los requerimientos solicitados? Esto solo lo podemos determinar evaluando el
diseño a través de un proceso donde no solamente intervengamos nosotros
los diseñadores, si no que deben de intervenir tanto el usuario o cliente y
adicionalmente personal especializado en las diferentes temáticas que se
aborden en el proyecto.
En el campo del diseño hay diversas maneras de evaluar las propuestas que
se generan, las cuales difieren un poco con relación al área de diseño a la
que se dirijan. No es lo mismo evaluar un espacio arquitectónico que un
objeto o un mensaje impreso. Un objeto por ejemplo, se puede evaluar
funcionalmente a través de un modelo o de un prototipo, dependiendo de las
características del producto. Sin embargo, no podemos hacer un modelo 1:1
de un auditorio, para evaluar todas sus características.
También se puede emplear matrices comparativas en las que se evalúa los
objetivos de diseño y los requerimientos tanto del cliente como el usuario. Sin
embargo, este tipo de evaluaciones hasta cierto punto son relativas, ya que
hay elementos que son difíciles de evaluar porque esto tendría que ser
mediante criterios cualitativos y dependiendo del evaluador los criterios son
diferentes.
Fortalecimiento de la Estimulación y el
Desarrollo Sensorio – Motriz, mediante el
Diseño de Materiales Lúdico – Didácticos
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
MARIA GEORGINA AGUILAR MONTOYA
PARTICIPANTES:
J. MAGDALENA VALLEJO CABRERA
RAFAEL VILLEDA AYALA
OBJETIVO GENERAL
Favorecer la estimulación sensorial y el desarrollo psicomotriz de niñ@s y/o
personas con discapacidad, a través del diseño de materiales lúdico -
didácticos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Favorecer el desarrollo e integración social de niñ@s, jóvenes y/o adultos
con discapacidad.
Evitar o reducir las secuelas en el desarrollo originadas por la falta de
estimulación.
Apoyar los programas de estimulación sensorial y del desarrollo psicomotriz
de niños con discapacidad, mediante la propuesta de productos lúdicos
Evaluar los diseños propuestos, para verificar que satisfacen la necesidad
planteada
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE
AREA
:
Factores del Medio Ambiente Artificial
Prototipos realizados de los zapatitos para apoyo de los programas de
estimulación y desarrollo psicomotriz, los cuales ya fueron donados.
N-
211
METAS
Elaborar propuestas de productos para satisfacer la necesidad
planteada.
Realizar modelos o prototipo de la(s) propuesta(s) de diseño
Realizar evaluaciones de los productos realizados
Realizar documentación necesaria
Presentación de resultados
PRODUCTOS
Con la información generada se tendrá:
Un documento impreso y/o en CD con los resultados.
Diaporamas generales y particulares de los productos diseñados.
Presentación de resultados en diferentes foros (exposiciones)
Reportes de investigación
Prototipo (s) o modelos funcionales
Memoria de diseño o ficha técnica del (los) productos
146
1...,140,141,142,143,144,145,146,147,148,149 151,152,153,154,155,156,157,158,159,160,...227