BrunoStagno y JimenaUgarte.
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Fuentes Freixanet, Víctor.
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UAM-A. México,D.F. 2004.
JavieraAravena, Luz Letelier y JimenaUgarte.
Biodiversidady PaisajismoTropical.
Institutode ArquitecturaTropical,San José,CostaRica,2006.
Koeningsberger,et al.
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autor,1999.
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Szokolay,Steven.
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Ed. The ConstructionPress,Ltd. " Elsevier. GreatBritain,2004.
Encuentrode ArquitecturaTropical (Memorias)
Institutode ArquitecturaTropical,2008 y 2009.
Institutode ArquitecturaTropical.
Florida Solar Energy Center. Florida’s Building Energy Use.
[1]
Cf.Docherty,M. and Szokolay,S. ClimateAnalysysPlea Notes No.5, Universityof Queensland,Australia,1999.
Tulúm, Q. Roo.
Como se aprecia en la carta psicrométrica, la estrategia básica de diseño es la ventilación
natural. La temperatura neutra en invierno es de 24.9 ºC y en verano de 26.2 ºC. De
acuerdo a los indicadores de Mahoney
1
la distribución de los espacios debería estar
orientada en el sentido Norte-Sur, o sea el eje largo en el sentido Este-Oeste y la
configuración debe ser extendida para favorecer la ventilación. Para lograr la ventilación
constante las habitaciones serán de una galería. Las aberturas se proyectarán grandes,
50-80%, a la altura de los ocupantes, éstas deben estar completa y permanentemente
sombreadas y protegidas contra la lluvia. Se recomienda que muros y pisos sean ligeros y
de baja capacidad de almacenamiento de calor (baja inercia térmica), por su parte las
techumbres también deben ser ligeras, reflejantes y con cavidades. Por último, debido a
las características climáticas, se requiere de importantes inclinaciones y grandes drenajes
pluviales.
Mérida, Yucatán
.
Conforme a la carta psicrométrica, la estrategia básica de diseño es la ventilación natural.
La temperatura neutra en invierno es de 24.7 ºC y en verano de 26.4 ºC. Es un clima muy
parecido a Tulúm, ligeramente más cálido pero menos húmedo y con menor precipitación
pluvial. Las características formales y constructivas son muy parecidas a la vivienda de
Tulúm, con la única variante que, en la mayoría de los casos, el entramado de los muros
es recubierto con embarro.
Ocosingo, Chiapas.
Las principales estrategias que nos define la carta psicrométrica para Ocosingo son el uso
de masa térmica acompañada de calentamiento solar pasivo en invierno; y ventilación
natural durante el periodo caluroso y de lluvias. La temperatura neutra en invierno es de
23.6 ºC y en verano de 25.0 ºC. Por su parte los indicadores de Mahoney recomiendan
usar el eje largo en el sentido este-oeste y desarrollar una configuración extendida para
ventilar, pero con protección de vientos. En la relación vano-macizo de la envolvente
deben predominar estos últimos y las aberturas deben ser pequeñas ubicadas en los
muros sur y norte a la altura de los ocupantes en barlovento, su superficie no debe ser
mayor del 20-30% del muro. Las aberturas deben estar protegidas para obtener un
sombreado total y permanente, así como resguardarlas de la lluvia. Los muros y pisos
deben ser masivos, con un retardo térmico mayor a ocho horas. Los niveles de
precipitación exigen techos inclinados y grandes drenajes pluviales.
Arquitectura Bioclimática Tropical en Latinoamérica.
Nuevo Juan de Grijalva, Chiapas.
Evidentemente, las principales estrategias bioclimáticas en este clima cálido húmedo son
la protección solar, la ventilación natural y el uso de materiales de baja conductividad
térmica. De acuerdo al análisis de arquitectura tradicional maya, podemos observar como
en este caso se optó por la utilización de materiales industrializados que permitieran la
rápida construcción y estandarización de la vivienda, pero que no corresponde ni a la
tradición constructiva ni a los requerimientos bioclimáticos. No se espera, ni es deseable
la simple repetición de la arquitectura vernácula, sino el rescate y reinterpretación de los
principios que la hacen exitosa.
En el caso de Nuevo Juan de Grijalva, la lotificación se hizo con base en las plataformas y
conformaciones que se hicieron al terreno y no corresponde a ninguna orientación ni de
protección solar ni de ventilación, ya que se cuenta con una diversidad de orientaciones
para los lotes y las viviendas.
CONCLUSIÓN.
El diseño es el vínculo entre una idea y su concreción; es la materialización de las
soluciones a las necesidades del hombre9 y por lo tanto el diseño es una manifestación
personal que expresa la idiosincrasia, identidad, valores y cultura de una sociedad.
De manera particular, la arquitectura muestra el sentir y vivir de una comunidad. A través,
del estudio de la arquitectura se pueden entender las actividades, interacciones, usos,
costumbres, tradiciones y técnicas de sus habitantes, convirtiéndose en Patrimonio
Cultural e Intangible de un grupo social. La arquitectura surge de necesidades espaciales
y funcionales expresas y por lo tanto es un fiel reflejo de los demandantes de estos
espacios y de sus diseñadores9 hay una sincronía entre las necesidades planteadas (y
deseos), las ideas para solucionarlas y la materialización concreta de diseño (objeto-
espacio). Por lo tanto la sustentabilidad no puede lograrse por medio de técnicas,
herramientas o modelos.
El diseño sustentable es una forma de pensar, vivir y de actuar, por tanto debe surgir
naturalmente de la congruencia del pensamiento, palabra y acción.
PRIMERA ETAPA: EL SURESTE MEXICANO
.
Las tipologías de la casa maya han evolucionado a través del tiempo, conforme el conocimiento de la técnica constructiva se transmite entre generaciones, aprovechan el material vegetal y mineral de la
región y aunque tienen ausencia de algunas comodidades, representan un buen ejemplo de Patrimonio Vernáculo, Patrimonio Intangible y adaptación al medioambiente, se encuentran en los Estados de
Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Y sus principales características constructivas son: planta elíptica bordeada por una albarrada que delimita el predio, utiliza un sistema de muros,
puertas y techumbre (absidal) que bloquean los rayos solares y promueven la ventilación cruzada, utiliza los siguientes materiales: en techos palma, zacate o guano, en la estructura horcones, troncos, varas y
zacate, en muros el bahareque, palma, madera, adobe o mampostería de piedra, en acabados el embarro y en pisos el sah-cab; y en Tulúm, Q. Roo, se desarrollo la techumbre casi plana con una mezcla de
arena, cal y arcilla, armada con carrizos,de la cuales aun quedan ejemplos en la actualidad.
BIBLIOGRAFIA:
PROYECTO N-
233
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Simbología:
1 y 2.- CartaPsicrométricay fotocasa de TulúmQ.Roo
3 y 4.- CartaPsicrométricay fotocasa de Mérida,Yucatán.
5 y 6.- CartaPsicrométricay fotocasa de Ocosingo,Chiapas.
7 y 8.- FotosLotificacióncasasy viviendaen Nuevo Juan de Grijalva,Chiapas.