INTRODUCCION
Para el caso de los niños, la realización de actividades
recreativas es de suma importancia, ya que se ha demostrado que a través
del juego los niños establecen complejas conexiones neuronales, mediante
las cuales adquieren la madurez necesaria para el aprendizaje escolarizado,
aprenden a interactuar con sus compañeros, a desarrollar valores como el
respeto, la tolerancia, y a tener un conocimiento del medio natural. Pero
además, y por sobre todas estas consideraciones, mediante el juego los
niños son felices, se abstraen y se renuevan en su mente, en su cuerpo y en
su espíritu, en dos palabras: SE RECREAN.
JUSTIFICACIÓN
En el desarrollo de la historia del cómo y dónde juegan los
niños, sobresale por su valor social lo que podíamos considerar el
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Espacio de
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: el espacio que fuera del hogar y de la escuela,
cumple con el cometido de proporcionar al niño el lugar donde puede
convivir con otros niños y jugar con ellos en plena libertad y en ejercicio
de su libre albedrío, ya no por instrucciones de la educadora o profesor,
sino porque juega con quien quiere y acuerda con otros niños a qué
jugar.
Si bien el niño se ha adaptado tradicionalmente a las
condiciones y posibilidades de los espacios de su casa, escuela o de los
espacios públicos de recreo para poder jugar, es necesario hacer un estudio
de lo que se le ha venido ofreciendo al niño desde la óptica de la planeación
urbana, del manejo y diseños de los parques para poder evaluar la calidad
del !"#$%#$espacio de juego !&en especifico de los Parques Infantiles.
Recreación para Niños
:
Lineamientos de
Diseño para Zona de Juego Infantil en
Espacios Públicos en la Ciudad de México
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
M. ARQ. HUMBERTO RODRÍGUEZ GARCÍA
ARQ. E. P. J. MA. DE LOURDES SANDOVAL MARTIÑÓN
PARTICIPANTES:
D.I. HAYDEÉ ALEJANDRA JIMÉNEZ SEADE
D.I. RUTH ALICIA FERNÁNDEZ MORENO
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE PARA EL DISEÑO
AREA DE FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE ARTIFICIAL Y DISEÑO
Cuerpo Académico en Formación: Recreación y Medio Ambiente (Clave: UAM-CA-110)
N-
259
Mediante el juego como actividad recreativa, el niño descubre el mundo
que le rodea.
OBJETIVO GENERAL
Estudiar la relación entre la Recreación y el diseño de los
parques públicos infantiles, y como éstos deben satisfacer la necesidad de
juego del niño, a través de un análisis de sus componentes naturales, físico-
espaciales y polisensoriales, así como de la normatividad existente con el fin
de hacer una propuesta de lineamientos generales de diseño aplicable al
contexto Ciudad de México que enriquezcan el paisaje urbano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Investigar cuales son los elementos que el niño necesita para
jugar en el espacio público, incorporando nuevas tesis que han venido
desarrollándose a través del tiempo en cuanto al derecho del niño al juego
(Carta de los Derechos del Niño, resolución de la ONU), y los lineamientos de
diseño que se han gestado en el panorama internacional.
Mostrar la importancia que tiene el juego como función
primordial del parque infantil, clasificar los distintos subtipos que se dan en el
ámbito urbano en función del tiempo libre ' de recreo- de los niños y las
personas que los cuidan, y analizar los distintos tipos de usuario que disfrutan
este tipo de espacio. Contextualizar el cómo han evolucionado a través del
tiempo y cuáles fueron las consideraciones que tomaron en cuenta las
autoridades para su conceptualización y diseño
Concluir en una propuesta de lineamientos de diseño, que tome
en consideración la función, las características que debe tener cada espacio
para cada edad, para cada tiempo de uso, la normatividad, y rescate de los
valores primordiales de las iniciativas que se han dado a lo largo del tiempo
como política pública de diseño de espacios de juego infantil en espacios
públicos para la recreación de los niños.
Zona de juegos
infantiles
Parque San Simón, delegación Gustavo A. Madero.
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