OBJETIVO GENERAL
Identificar la problemática a la que el modelo de planeación debe responder,
a partir del conocimiento de la variedad de entornos educativos digitales que
resulten más eficaces para el cumplimiento de las expectativas como
ambientes virtuales de aprendizaje y generalizar en la medida de lo posible,
estrategias
1
de acción en los diferentes campos que involucra su desarrollo e
implementación.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Explicar y ubicar las causas por las que la tecnología constituye hoy en día
una de las herramientas óptimas para elevar el nivel de comprensión en los
estudiantes en formación.
Propiciar la identificación de los elementos, sus relaciones y los estudios
sistémicos para proponer la existencia de un curso híbrido con base en el uso
de la tecnología educativa, con enfoque pedagógico a partir de una
aproximación constructivista y colaborativa del aprendizaje
Analizar las características del sector educativo, institución educativa y
práctica profesional específica a la que el modelo responda y finalmente, la
elaboración de la propuesta del modelo de planeación y organización del
entorno educativo.
METAS
La meta para este proyecto consistió en formar profesionistas con
conocimiento teórico práctico a partir de estrategias y de normas de
competencia laboral en contraste con el binomio enseñanza-aprendizaje
tradicional, éste basado en objetivos de aprendizaje que lo favorecen por el
dominio cognitivo. El enfoque basado en competencias es interdisciplinar y
apoyado en el trabajo en equipo, como tal viene a ser un cambio complejo y
ha de realizarse con la colaboración, compromiso y perseverancia de todos
aquellos involucrados en la formación profesional.
Modelo de planeación y organización de un
entorno educativo con base en tecnología
digital.
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Dra. Rosa Elena Álvarez Martínez
PARTICIPANTES:
Mtra. Carolina Sue Andrade Díaz
PRODUCTOS
-La modificación de los medios por los cuales se transmite el conocimiento en
los espacios educativos, las relaciones maestro-alumno, y para este caso de
estudio las relaciones universidad-sociedad.
-Curso interactivo semi presencial, además de los objetivos de aprendizaje, la
implementación del servicio educativo basado en tecnologías digitales
comprendidas en el concepto de educación virtual.
- La principal virtud de esta educación radica en que rompe las limitaciones
de espacio y tiempo de la educación presencial y que fomenta el uso de
nuevas estrategias didácticas a partir de los diversos recursos e información
que se encuentran en la red. Otra importante característica es que fomenta
criterios de colaboración en el proceso de enseñanza aprendizaje. Acudir a:
(
/
)
-El diseño y desarrollo de Moodle guiado por una filosofía del aprendizaje
conocida como "pedagogía del construccionismo social" y en el aprendizaje
colaborativo.
-
I
(interactividad): Se eligió el uso de esta tecnología educativa debido al
considerable grado de usabilidad. En este sentido, la usabilidad del sistema
quedó definida como la medida de su utilidad, facilidad de uso, facilidad de
aprendizaje y apreciación para una tarea, un usuario y un contexto dado.
(Mercovich, 2000)
-Desarrollo de un planteamiento ontológico, epistemológico y metodológico a
partir de una estrategia didáctica, tecnológica y de comunicación gráfica.
DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y TÉCNICAS DE REALIZACIÓN.
ÁREA ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA EL DISEÑO.
1.
Estrategia como conjunto de acciones ordenadas y secuenciadas donde es importante mencionar el problema y
resolver con una acción, además de colocar metodológicamente las piezas. La creciente información que se da
en nuestros días dentro de la sociedad del conocimiento, nos obliga a establecer una estrategia general y
personal para procesar de manera eficaz y eficiente las corrientes de ésta, de tal suerte que se conviertan en
conocimientos enriquecedores para que los estudiantes desarrollen al máximo sus capacidades, en todas las
actividades del crecimiento individual y colectivo.
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Esquema de metodolog
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FASE
ACTIVIDAD
1.
Definición del material educativo
Definición del Problema
Identificación de los problemas instruccionales
Especificación de objetivos para diseñar el programa instruccional
Determinación de conocimientos y habilidades para la solución del
problema
Definición del usuario
Identificación de las características, necesidades y conocimientos
previos de los alumnos y tutores o facilitadores.
2. Planeación Didáctica
Definición del marco teórico: problema de diseño instruccional,
análisis sobre competencias,estrategias y aprendizaje colaborativo.
-
Determinación del tópico o tema para el desarrollo del material
-
Identificación de los objetivos de aprendizaje
-
Definición del contenido y selección del tema a abordar
-
Análisis, selección y planificación de medios y actividades
-
Elaboración de los criterios y ejercicios de evaluación
3.
Arquitectura de la Información
a.) Selección y organización de los contenidos
b.) Elaboración del esquema del material didáctico
c.) Definición de contenidos
4. Diseño y Construcción
Diseño del proyecto de la uea
Diseño de los recursos didácticos
Construcción de contenidos y recursos didácticos.
5. Presentación parcial de resultados
Conclusión parcial del proyecto
Presentación de resultados parciales
Fases y actividades para poder llevar al cabo los
resultados: