"
"
. .
.
.
.
PROYECTO N- 076
CONOCIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE
LAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS Y DE DISEÑO
lustraciones y Dibujos de Fabricio Vanden Broeck 2009 2010
!
CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA
11.
Se considera improbable que el arte pueda asumir un fin o una utilidad
especificas.
12.
El arte y los artistas autopregonan que el arte es libre y en razón de esa
libertad es que ocurre un fenómeno pendular, es decir que hay obras de
artistas que se ubican en un extremo, negando la posibilidad -como se dijo
arriba- que el arte pueda enseñar y otros que en aras de esa libertad
sostienen que si se puede, lo que se demostró en este estudio es que es un
asunto cultural o periódico o imaginemos cíclico y esta de acuerdo a la
!
oca.
13.
Las obras reunidas para este estudio procuran ser inconsecuentes -con
aquella indiferencia que producto de la cultura en que nos movemos se nos
ha arraigado- la desvalorización que ya era tradicional de los asuntos de
cuidado del medio ambiente.
14.
En todas las obras ejemplificadas se proponen especies de
interrogantes, acertijos, metáforas visuales, provocaciones recreaciones
imposibles, que buscan por medio de la emoción activar la conciencia y el
subconsciente para en la medida de lo posible modificar la conducta.
Bibliografia selecta.
Enzensberger, Hans Magnus.
Para una crítica de la ecología política
,
cuadernos Anagrama, Barcelona, 1973, pp.11-13.
Gizzi, Stefano. "Hay que recuperar el equilibrio entre la naturaleza y el medio
ambiente construido",
El Universal
, (México) Sec. Cultural, 16.10.1994, p. 3.
Integration of Environmental Education Into General University Teaching in
Europe
, Charles Susanne, Luc Hens, Dimitri Devuyst, UNESCO-UNEP,
BRUSSEL, 1989. p. 11.
Parent, Juan M. Algunas referencias Éticas para la defensa y el
mejoramiento del ambiente, en
IZTAPALAPA,
(México), Extraordinario, UAM,
1993, Año 3, No. 31, p.19.
Cartel animado de Miguel Hirata Kitahara 2009
169
1...,163,164,165,166,167,168,169,170,171,172 174,175,176,177,178,179,180,181,182,183,...227