PROYECTO N-171
Modelo de planeación y organización de un entorno
educativo con base en tecnología digital
BIBLIOGRAFÍA.
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FACTORESQUEINTERVIENENENLACREACIÓN
DE UN AMBIENTE VIRTUALDE APRENDIZAJE
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Esquema de Análisis:
Software de
Código abierto
Modelo Curso
Semi presencial
Paradigma Cognitivo
(Estrategias y Competencias)
Constructivismo
Socio Cultural
(Lev. S Vigotsky)
El Proceso
basado en
competencias
(
Monereo, Badía
Castelló)
Situaciones de
Aprendizaje y Aula Virtual
Metacognición
(Flavell)
Aula virtual
(Moreno)
Aprendizaje Significativo
(Badía 2008; Ausubel)
-
Estrategias
-
Habilidades
-
Competencias
Implicaciones de un aula virtual para plataforma Modlle
Producto Final
Fase I
Identificación de la
Problemática
1.-Propuesta de las
competenciasyel perfil
de los usuarios.
2.- La propuesta implica un
proceso
3.-Identificación
conocimientos,procesos,
habilidades y
estrategias.
4.-
La aplicación del producto
multimedia apoye el
aprendizaje colaborativo
5. - Relación, desde el punto
de vista cognitivo.
6.-
Estructurar el material
interactivo
Fase II
Análisis de las
Competencias
-
Sector Educativo
-
Institución Educativa
-
Practica profesional
Fase III
Elaboración de la
propuesta incluyendo:
1.- Fundamentación teórica
Aprendizaje cooperativo y
colaborativo.
Competencias
Estrategias.
Usode las TIC en laUniversidad
virtual.
2.-Contexto
Nueva culturade la tecnología
digital
Influencia del Internet en los
procesos educativos
Sociedad global
3.-Metodología
4.-Propuesta
Introducción
Marco Referencial
- Los entornos
educativos
universitarios a partir
de la nueva cultura de
la tecnología digital
- El empleo de las TIC
y la influencia del
Internet en los
procesos educativos
universitarios
-NuevosModelos de
aprendizaje en la
SociedadGlobal
Desarrollo del Proyecto
- Metodología de diseño
- Objetivos instruccionales
Marco Teórico
-
Criterios de selección de la
Tipología de conocimientos a
partir del enfoque Constructivista
-
El Aprendizaje Potencial aPartir de
Vygotski
!
Aprendizaje Cooperativo Y
Colaborativo
-
Elproceso educativo universitario
basado en competencias
-
Las estrategias de aprendizaje
-
Definición de las competencias
necesarias para elperfil de egreso
delestudiante de Arquitectura
-
La Motivación en el aula.
Conceptos Y Técnicas
-
Los modelos Instruccionales
-
El uso de las TICy el Aprendizaje
estratégico hacia la Universidad
virtual.
Propuesta de diseño y Desarrollo
delmaterial interactivo
-
Arquitectura de la información
- Desarrollo de contenidos
- Ejercicios
- Bibliografía de consulta
- Glosario de términos
Conclusiones
Esquema Conceptual
Buitrón de la Torre. (2005). “Ambientes virtuales de aprendizaje”. Tesis de maestría en
Diseño, línea Nuevas ecnologías. México. UAM. Azc
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Se puede aseverar que en términos generales, el diseño que se pretendió operacionalizar
como apoyo al curso presencial de Resistencia de Materiales, en el tema Fuerza Cortante
y Momento Flexionante, responde a las necesidades de los estudiantes en formación en el
sexto trimestre de la licenciatura en arquitectura y ha dado respuesta al objetivo que se
planteó. No ha podido experimentarse la propuesta, por lo que será tema para un siguiente
proyecto de investigación.
CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA
Y