INTRODUCCION
En el 2010 se participó en este mismo evento, CyAD Investiga, con una
infografía en al que se mencionaba que este proyecto se encontraba en fase
de registro; en esa ocasión se presentó de manera muy detallada los
antecedentes del proyecto, que se pueden consultar para complementar lo
que en esta ocasión se presenta. Existen dos antecedentes directos a este
proyecto de investigación en los que ha participado el responsable de este
proyecto.
- El primero, fue la tesis de doctorado en administración que se enfocó a la
internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de
cinco países.
“The internationalization of the Small and Medium-sized
Enterprise: The aware manager”
, que se presentó en el 2005 en la
Universidad de Sheffield del Reino Unido.
- El segundo, es la Convocatoria de Apoyo Complementario a
Investigadores en Proceso de Consolidación (S.N.I., nivel 1) del CONACYT.
El título del proyecto “Las actividades de innovación de las empresas
pequeñas y medianas exportadoras”, con número 119657. Los resultados de
la convocatoria se publicaron en septiembre de 2009, aunque hasta la fecha,
junio 2011, los recursos no se han liberado lo que ha impedido ejercerlos.
OBJETIVO GENERAL
El objeto de estudio son las compañías micro, pequeñas y medianas; de
acuerdo con datos del INEGI, este grupo constituye el 99% del total de las
empresas, contribuyen con alrededor de la mitad del PIB, y para más del 70%
de la población económicamente activa representa su fuente de trabajo. El
enfoque de este trabajo es en las PYMEs mexicanas con actividades
internacionales
[1]
, que representan un grupo reducido de empresas que
emplean la innovación, para diferenciar y darle un mayor valor agregado a
sus productos y servicios, que se distinguen por su diseño, buena
presentación, envíos a tiempo, y servicio post-venta.
[1]
Según la Secretaría de Economía (2000) la composición de los exportadores es la
siguiente: 51.9% de las exportaciones fueron realizadas por únicamente 312 compañías, la
mayoría transnacionales de los sectores automotriz, electrónico y de maquinaria; 41.5% de
las exportaciones son productos de la industria maquiladora; y el restante 6.6% de las
exportaciones provienen de cerca de 35,000 PYMEs, aunque un gran número de ellas sólo
han sido exportadores ocasionales.
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Jorge Rodríguez Martínez
PARTICIPANTES:
Sue Andrade Díaz
OBJETIVOS ESPECIFICOS
La innovación es un tema de actualidad, que aparece lo mismo en la agenda
tanto de organismos e instituciones internacionales, como de gobiernos
nacionales y locales; aunque también es de interés para las empresas,
particularmente las PYMEs. La innovación tradicional es de tipo tecnológica
(surgida de laboratorios de I+D), pero también hay la de tipo no-tecnológico,
que se puede aplicar a productos o servicios.
Las PYMEs mexicanas con actividades internacionales conforman un grupo
pequeño y selecto de empresas que se distinguen por sus actividades
innovadoras, que vale la pena identificar y estudiar, y del que se conoce poco,
a pesar de que existen leyes y planes que se han publicado para impulsar la
innovación:
- El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece:
“… busca fomentar una política integral de apoyo para el desarrollo de las
micro, pequeñas y medianas empresas; con énfasis en las de menor
tamaño…”, varios de los objetivos que se buscan alcanzar se basan en
estrategias de mejora e innovación.
- La Ley de Ciencia y Tecnología, aprobada por el Senado Mexicano en el
2002, revisada en el 2010 tiene por objetivo:
“Regular los apoyos que el gobierno federal esta obligado a otorgar para
impulsar, fortalecer, desarrollar y consolidar la investigación científica, el
desarrollo tecnológico y la innovación en general en el país…”
- También existe un proyecto para una ley para el diseño, cuya iniciativa se
presentó en 2009 ante la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, aunque
todavía no ha sido aprobada.
METAS
Planear la investigación tomando como referencia los siguientes documentos:
- Manual de Oslo (2005) de la OCDE, que tiene una serie de
recomendaciones para realizar estudios de innovación.
- Manual de Bogotá (2001), Normalización de Indicadores de Innovación
Tecnológica en América Latina y el Caribe, publicado por la Ricyt (Red de
Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana)
La estrategia para realizar el estudio y obtener la información sobre
innovación en la internacionalización, seguirá el siguiente proceso:
Conocer el estado del arte actual en estudios de innovación, en particular los
relacionados con la internacionalización de las PYMEs, tanto a nivel nacional
como internacional. Se buscarán referentes y ejemplos tanto de países
desarrollados como de economías emergentes.
Entrevistar a por lo menos seis líderes de opinión, entre directores de
empresa, funcionarios públicos (
policy makers
), diseñadores, académicos e
investigadores expertos en el tema.
DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y TÉCNICAS DE REALIZACIÓN
AREA
:
Administración y Tecnología para el Diseño.
/
N-
228
Las actividades de innovación de las empresas
pequeñas y medianas mexicanas:
Las PYMEs exportadoras
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