INTRODUCCION
La enseñanza y el aprendizaje en diversas disciplinas recurren a diferentes
estrategias y técnicas para lograr los objetivos de aprendizaje, el término de
asimilación de conocimientos y aprendizaje significativo basado en
competencias, han propiciado el emprender una constante búsqueda de
nuevas estrategias de aprendizaje, planteando que la importancia del diseño
adecuado del material didáctico, debe responder a los fines de consulta que
se pretende que hagan los Estudiantes. Con el desarrollo de este proyecto,
se pretende ofrecer algunas alternativas de aplicación didáctica, instruccional
y metodológicamente para la enseñanza de recursos digitales en la
formación de Diseñadores.
Hablar de enseñanza en el ámbito del Diseño, permite que en este campo
disciplinario, solo es posible alcanzar las metas de aprendizaje únicamente
de manera presencial y dibujando; pues bien, partiendo de esta idea, no se
desmiente este principio ya que el Diseño es expresado casi en su totalidad
de manera grafica, sin embargo la expresión escrita y formal estudiada en la
licenciatura hacen que el diseño se versátil e integral en su concepción y
desarrollo, de igual manera y en forma paralela no podemos soslayar ni dar
la espalda al impacto que ejercen las Tics en esta y muchas otras más
disciplinas.
La educación a distancia, en línea o e-learning ha alcanzado a casi toda la
educación no por moda, si no por necesidad de recurrir a los medios
tecnológicos de comunicación y competencia de calidad en menor tiempo en
el mundo globalizado, también puede ser interpretada como una alternativa
para estudiar sin ningún compromiso para estar en tiempo y forma en una
Aula de estudios de manera presencial.
El recurso de los espacios virtuales para la e-learning demandan un amplio
nivel de compromiso, por parte de los participantes (estudiantes y
profesores), donde estos últimos deben concientizarse de que además de ser
los responsables de difundir el conocimiento, deben facilitar los medios y
planificar el diseño de nuevas estrategias de aprendizaje para llevar a cabo
esto y buscar en todo momento estimular "EL APRENDIZAJE
SINIFICATIVO".
En esta primera parte del proyecto de investigación, se analiza la aplicación
de la imagen dinámica como material didáctico para cursos en línea.
La imagen dinámica y el audio
como recursos didácticos en la asimilación de
contenidos de UEAS de Diseño en Línea.
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
Carlos Angulo Alvarez
PARTICIPANTES:
Edwing Almeida Calderón
Marcela Esperanza Buitrón de la Torre
Rosalba Gámez Alatorre
Guillermo de Jesús Martínez Pérez
Gerardo Linares Correa
Janer Vera Olivera
Martin Carcaño Acevedo/Jorge Gustavo Vega Rojas/Luis
Roberto Hernández López (Servicio Social)
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar material de aprendizaje integrando la imagen dinámica, y que
puedan ser consultado por los estudiantes de cursos presenciales apoyados
en la modalidad a distancia, sirviendo como medio para la asimilación de
conocimientos incrementando el aprendizaje significativo y fomentando el
aprendizaje por competencias.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Demostrar que la evolución del material didáctico desarrollado para las UEAS
a nivel licenciatura, deber ser acorde a las características de consulta en
línea y que debe tener la calidad de efectividad para que el alumno consiga
el aprendizaje significativo de la materia.
METAS
• Contribuir en estrechar la brecha digital que se vive en torno a la
educación superior en nuestra universidad
•Apoyar los esfuerzos académicos que utilizan los recursos tecnológicos en
línea como un medio para mejorar la calidad de una cátedra.
• Contribuir en el desarrollo optimo educativo de conocimiento con calidad
para los Estudiantes.
• Desarrollar contenidos de aprendizaje acordes a la consulta en Aulas
Virtuales.
PRODUCTOS
• Manual de modelado tridimensional para diseñadores, derivado de la
temática del curso en línea que servirá como elemento u objeto de
estudio de la investigación
• Curso virtual montado en la plataforma Moodle en la UAM-AZC.
• Desarrollo del curso en disco compacto capaz de correr de manera local
en equipos de computo.
DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y TÉCNICAS DE REALIZACIÓN
AREA
:
Área de Investigación de Nuevas Tecnologías
N-
237
Imagen'
Estática
dinámica'
transición '
Captura'
de
pantalla'
Monitor
Tiene Salida a'
Dirige
Puede ser'
Puede ser'
Tiene Salida a'
Mapa conceptual de La Imagen, fase de investigación actual
194
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