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Tema y variaciones de literatura 43
vida. La experiencia particular está determinada por las condiciones
de vida que incluyen, además, la perspectiva ideológica a partir de la
cual cada mujer tiene conciencia de sí y del mundo, de los límites de
su persona y de los límites de su conocimiento, de su sabiduría, y de
los confines de su universo.
8
Soledad y Rosario se configuran a partir de la cárcel y de los muros
simbólicos que dentro de los muros de agua se confinan. Los mu-
ros simbólicos le sirven al autor para conformar una identidad fe-
menina de una mujer adelantada a su época; a este respecto, de-
bemos referir que la identidad está definida, en palabras de
Consuelo Meza Márquez:
[...] un proceso social que permite el surgimiento de una conciencia
de un nosotros por contraste con el otro. Se refiere a un movimiento
que va de lo subjetivo a lo objetivo y que tiene como fundamento las
prácticas sociales comunes que permiten a un grupo de individuos
identificarse como pares y distinguirse de los otros. Asimismo, como
movimiento de lo objetivo hacia lo subjetivo la identidad está relacio-
nada con la interpretación que el grupo realiza de los significados del
exterior y la capacidad de esta interpretación para cuestionar e inter-
pelar a otro.
9
Es decir, es la construcción social que el individuo hace de sí, a par-
tir de sus diferencias con los demás. Un
ser
que no
es
como los
demás. Y es que Rosario siempre fue una mujer subordinada, una
mujer que siempre estuvo cautiva de manera simbólica. Al estar
presa, recuerda que siempre ha estado encarcelada: su primera
prisión fue la familia, el agua estancada, de agua sucia, de agua
turbia. Recordar el olor del agua es una forma de revivir los fantas-
mas del pasado, los muros de Rosario siempre han sido los muros
del agua:
Porque el agua huele; cuando deja de ser fresca y corriente, cuando
enmudece y es como si cerrara los ojos, comienza a cobrar un olor
envejecido, de agua turbia […] Rosario había experimentado cuando
8
Ibid
., p.2.
9
Consuelo Meza Márquez,
La utopía feminista: Quehacer literario de cuatro
narradoras mexicanas contemporáneas
, p. 62.
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