Luis Alfonso Martínez Montaño
145
La marca del género en las obras (y las crónicas) que antece-
den a
Los días terrenales
es característica. Creemos que la nota
roja en la novela se hace presente a partir del hallazgo que hace
Ventura de un cuerpo en las aguas del río:
Durante largo tiempo, sin hacer otra cosa, ninguno apartó los ojos
de aquel torso verde y aquella pierna deforme y sangrienta, apenas
visibles entre las lianas dentro de las cuales estaban prisioneros; pero
después algunos comenzaron a libertar al muerto hasta que fue po-
sible tenderlo en la ribera. Así, el cadáver de pronto les pareció so-
lemne, a pesar de su espantoso vientre de ahogado y de los horren-
dos machetazos que le dio Ventura. No se le podía ver el rostro,
cubierto por una gruesa capa de hediondo fango del río. (p. 22)
En los personajes se hace evidente la sensación que se despierta al
contemplar algo, aspecto que marca el narrador, ya que señala
que el cuerpo muerto les parece algo imponente, en este sentido,
la lectura del fragmento provoca cierta impresión. Más adelante
en la novela sabremos que Epifanía (la prostituta con la que Gre-
gorio sostiene relaciones, pese a que ella padece una enfermedad
venérea) mató a Macario Mendoza, personaje que deseaba ani-
quilar al militante comunista.
Vale precisar que con el episodio señalado hay elementos dig-
nos de una crónica de nota roja. Además, hay algo revelador a
propósito de la versión final de
Los días terrenales
, ya que el escri-
tor decide eliminar un episodio policíaco, en el cual los personajes
que caminan por el tiradero de basura hallan el cadáver de una
mujer asesinada a golpes, luego uno de ellos era inculpado por el
crimen.
36
Pese a la omisión, consideramos que el autor dejó una
obra destacada.
Para terminar, señalemos que José Revueltas es un embustero
eficaz, calificativo que usamos sin intención despectiva, porque:
“Todo escritor que crea es un mentiroso, la literatura es mentira,
pero de esa mentira sale una recreación de la realidad, recrear la
realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la crea-
ción”.
37
El volver a crear la realidad provee un panorama brillante
36
Véase Evodio Escalante, “Circunstancia y génesis de
Los días terrenales
”,
en
Los días terrenales
, edición crítica, p. 211.
37
Juan Rulfo, “Una verdad aparente”, en
Espejo en el camino
, p. 45.
Revista_43.indb 145
05/11/14 08:55