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Tema y variaciones de literatura 43
ciendo hasta el cielo, hasta las nubes sordas, como un árbol malo
y negro.” (p. 104) La naturaleza es capaz de trastocar al propio ser
humano, en este sentido, comprendemos los calificativos usados
para el árbol, el cual tiene semejanzas con el poderoso río de la
segunda novela del autor duranguense.
Por otro lado, el considerar como animal a algo, no sólo se ciñe
a las personas, ya que los objetos son susceptibles de ser animali-
zados. Al respecto, Jorge Ramos mira un automóvil en una revista
y lo que mira le causa desagrado. Lo llamativo estriba en la valora-
ción, la imagen, que nos provee la voz narrativa al trastocar algo
relativo a lo mítico: “No era sino un faetón deforme, siniestro como
araña […] un verdadero monstruo. El arqueopterix. La primer ave.
Ese triste animal alucinante cubierto con plumas, con dientes en las
mandíbulas, con dedos en las extremidades de las alas y con una
cola vertebrada al modo de los lagartos.” (pp. 108-109)
Traslapemos un momento la adjetivación negativa hacia un
personaje: Fidel, en ambos sentidos el narrador alude a la actitud
del militante, figura de la que se da una descripción en términos
similares en el octavo capítulo de la novela.
20
En dicho apartado, Fidel y Gregorio se reúnen en el “Consejo
de Desocupados”, mientras consumen una repugnante comida,
la voz narrativa señala que la mirada del primero era suplicante
igual a la de un can. Más adelante, se precisa que Fidel más que
un hombre es un “esquema, un fenómeno de la deformación, de
esquematismo espiritual” (p. 130), en suma, una “máquina de
creer”. Naturalmente, en buena parte del capítulo se contrastan
las figuras de ambos militantes.
Destaquemos que el narrador, al hablar de Gregorio, señala
acerca de su cara: “[…] era un rostro noble y audaz, con una fren-
te recta y ancha, el mentón dulce y fino hasta lo infantil” (p. 132).
En efecto, se resalta lo humano en Gregorio, mientras que Fidel se
20 
El apartado ejemplifica de manera clara la calidad de escritor eficaz de Re-
vueltas, pues él usa notablemente la técnica de la novela denominada por Vargas
Llosa de “los vasos comunicantes”, ésta consiste en relacionar al interior de una
unidad narrativa acontecimientos, personajes, situaciones que ocurren en épocas
o espacios diferentes. “Al fundirse en una sola realidad narrativa cada situación
aporta sus propias tensiones, sus propias emociones, sus propias vivencias, y de esa
fusión surge una nueva vivencia que es la que me parece que va a precipitar un
elemento extraño, inquietante, turbador, que va a dar esa ilusión, esa apariencia
de vida.” Mario Vargas Llosa, “La novela”, en María Eugenia Mudrovcic,
op. cit.
,
p. 69.
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